Salud confía en empezar a vacunar en julio a los menores de 40 años y estudia hacerlo sin priorización por edad

La responsable del plan de vacunación manda un mensaje de "tranquilidad" a los vacunados con la primera dosis de AstraZeneca

ARA
2 min
Vacunación masiva a la feria de Barcelona edad 70 y 79 años

BarcelonaLa campaña de vacunación en Catalunya avanza a buen ritmo, con más de 400.000 dosis administradas cada semana, y Salud confía en que se vaya todavía más rápido en junio, cuando se prevé superar las 600.000 dosis por semana. La previsión es que a mediados de junio ya se pueda hacer un llamamiento generalizado a vacunarse a las personas de 40 a 49 años y que la franja siguiente, la de los menores de 40 años, pueda empezar a ser inmunizada en julio. Según ha detallado la responsable del plan de vacunación en Catalunya, Carmen Cabezas, en una entrevista a RAC1, se plantean que cuando el llamamiento llegue a los menores de 40 años se pueda suprimir la priorización por edad y hacerla generalizada al conjunto de población pendiente de vacunar, como han hecho países como los Estados Unidos. Sobre todo, ha dicho, teniendo en cuenta que en esta franja más joven puede haber más personas que no vean necesaria la vacuna. "Los más jóvenes quizás no dan tanto valor al riesgo". En cualquier caso, sin embargo, ha confiado en que los jóvenes se vacunarán mayoritariamente y que esto no pondrá en riesgo la inmunidad de rebaño.

Cabezas también ha avanzado que están pendientes de las valoraciones de la Agencia Europea de Medicamentos para saber si se autoriza la vacunación a los niños de 12 a 16 años, que se ha probado con buenos resultados en los Estados Unidos. La doctora ha confiado en que en verano Catalunya se podrá plantear vacunar esta franja de edad.

La responsable del plan de vacunación ha confirmado que esperan tener vacunado a un 70% de la población en verano aunque no sea con las dos dosis. Ha apuntado, sin embargo, que todavía queda "bastante trabajo" en la franja de edad que ahora se está vacunando, la de 50 a 59 años, con más de un millón de personas

También ha querido mandar un mensaje de "tranquilidad" a las personas que han recibido una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca y ahora esperan la segunda. Ha avanzado que esperan conocer la decisión sobre qué segunda dosis administrarles el próximo martes y ha dicho que, en cualquier caso, son "buenas soluciones" tanto administrar una segunda dosis de Pfizer como de AstraZeneca.

En el caso de las personas que ya hayan pasado el virus, ha dicho que es necesaria una dois de la vacuna seis meses después de la enfermedad, y que las personas de más de 65 años ya no necesitaron la segunda. También se ha referido a la vacunación a mujeres embarazadas para apuntar que cada vez ven más beneficios que riesgos, porque ya se ha vacunado a mujeres embarazadas que no sabían que lo estaban y no han tenido reacciones adversas y porque las embarazadas tienen más riesgo de complicaciones si cogen el virus.

Mejoran todos los indicadores covid en Catalunya

Sigue bajando la presión hospitalaria en Catalunya: hoy hay 54 ingresados menos en planta (1.227) y 13 menos en las UCI (410). Salud ha notificado 1.011 nuevos contagios y 18 defunciones más (22.046). El riesgo de rebrote baja 4 puntos (191), y la Rt, 1 centésima (0,84). En cuanto a la vacunación, el 29,4% de los catalanes ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19. En las últimas 24 horas se han administrado 75.249 vacunas: 57.560 primeras dosis y 17.560 segundas dosis. En total, se han administrado 2.300.201 primeras dosis y 1.023.047 segundas.

stats