Salud vacunará con Janssen a los trabajadores y universitarios que se marchen al extranjero

Habrá que presentar una carta de la universidad o la empresa contratante y un documento que indique que el país de destino exige la vacunación

2 min
Estudiantes haciendo la selectividad  A la Facultad  De Biología  De la UB.

MartorellEstudiantes y trabajadores que tengan que trasladarse a un país en el que se requiere la vacunación obligatoria para entrar pueden vacunarse, aunque no estén dentro de las franjas para los que está abierta la campaña. Los centros de atención primaria han recibido las instrucciones de aceptar las demandas de alumnos mayores de 12 años en programas de intercambio, Erasmus u otras estancias académicas si aportan una carta oficial de su universidad o del instituto de secundaria donde se matricularán y un documento que especifique que la vacuna es un requisito obligatorio. En el caso de trabajadores, tendrán que aportar una carta de la empresa contratante. Según estas instrucciones, para los que se marchen para más de 21 días se administrará la monodosis Janssen, excepto los estudiantes de entre 12 y 18 años, que recibirán la de Pfizer, la única autorizada de momento para este colectivo por la agencia europea EMA.

La incertidumbre en el calendario de vacunación en Catalunya ha hecho que alumnos catalanes matriculados en universidades francesas se hayan trasladado a centros de la comarca del Rosellón para recibir la inyección, puesto que el gobierno de París ya hace días que ha abierto la puerta a la vacunación para los mayores de 12 años, sin ninguna franja de edad, a causa de que entre los adultos se ha estancado el ritmo de administraciones. Enric Ferrer es uno de estos jóvenes, que consiguió cita para vacunarse junto a Perpiñán aprovechando que ha cursado los dos primeros cursos en la Universidad de Toulouse. La vacuna, explica este joven de 20 años, le es indispensable para entrar en el Reino Unido, donde a partir de septiembre completará el doble diploma de derecho inglés y francés en la galesa Universidad de Bangor. "Si ahora me puedo vacunar en Catalunya anularé la cita, pero como nadie me ha informado sobre qué podía hacer me decidí a coger un autobús y hacer 200 kilómetros", afirma.

Formulario para la vacunació de estudiantes en el extranjero

A pesar de que oficialmente Salud todavía no ha informado de que abre la vacunación a estos expatriados, el conseller Josep Maria Argimon ha dicho este lunes que el departamento está ultimando el plan y, entrando en la reciente polémica por la vacunación del equipo de la selección española de fútbol, ha asegurado que veía más prioritario vacunar a los estudiantes que quieren continuar con su formación académica en el extranjero que a los deportistas. El nuevo conseller ha insistido en que “en determinadas condiciones” es partidario de eliminar la obligatoriedad del uso de la mascarilla en el exterior.

stats