Salud

Hasta 626 suicidios en un año, pese a la primera reducción en una década

El grupo de edad con la tasa de mortalidad más alta es el de varones mayores de 65 años

El 061, teléfono de prevención del suicidio

BarcelonaLos suicidios y las autolesiones siguen siendo un grave problema de salud pública en Catalunya. En promedio, hay casi dos casos y más de 11 intentos todos los días. La tasa de mortalidad por suicidio por cada 100.000 habitantes descendió un 2% el año pasado, pero en total se notificaron 626 defunciones, según datos provisionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Se trata de un dato superior a los registrados antes de la pandemia. A pesar los esfuerzos de la consejería de Salud, que ahora lidera Olga Pané, para reducir la incidencia de las conductas suicidas, el departamento todavía está lejos de sus objetivos: rebajar en más de un 15% la tasa de tentativas y muertes por suicidio para 2030.

Si bien esta bajada del 2% representa la primera reducción de la tasa de mortalidad por suicidio de los últimos diez años, desde Salut inciden en que el suicidio es una muerte evitable, que va acompañada de un fuerte sufrimiento de familiares y amigos. Por eso, ponen el foco en programas de prevención con el objetivo de reducir su mortalidad, pero también en desplegar herramientas para mejorar su detección, atención inmediata, tratamiento y recuperación. De hecho, el departamento cree que se ha mejorado a la hora de detectar conductas suicidas y actuar en ellas, aunque reconoce que es necesario realizar estudios para evaluar el impacto de las actuaciones impulsadas en los últimos años.

El grupo demográfico con la tasa de mortalidad por suicidio más alta es el de hombres mayores de 65 años, con 18,2 muertes por cada 100.000 habitantes. Por contra, el departamento destaca el 20% de descenso de defunciones en mujeres de 15 a 29 años. Aún así, el 68% de las tentativas son de mujeres, la mayoría de las cuales forman parte de esa franja de edad.

Prevención y atención

Con todo, en 2023 se registraron 8.123 casos de conductas suicidas, un 7% más que en 2022. Son episodios en los que una persona presenta algún grado de intención de poner fin a su vida, que pueden ir de menos a más gravedad, cómo pensar en ello, planificarlo o tener comportamientos lesivos. El año pasado, además, se registraron 4.108 tentativas de suicidio, que son estos casos de mayor gravedad en los que la persona se ha infligido lesiones con la intención de morir, según datos del Código Riesgo Suicidio. Este incremento de casos atendidos, sin embargo, "no se ha visto reflejado en un incremento similar en mortalidad", resaltan desde Salut. En cuanto a lo que llevamos de 2024, con datos provisionales del primer semestre, se han registrado 1.751 episodios de ideación y 1.487 episodios de tentativa.

El Código Riesgo Suicidio es el proceso que define el riesgo de suicidio de cada persona y también la coordinación entre centros sanitarios. En casos de riesgo moderado o elevado, se activa el código que establece "una vía de atención y vinculación urgente" de la persona afectada en un centro de salud mental. La media de tiempo de espera es de tres días en centros infantiles y juveniles y ocho días en centros de adultos.

Teléfonos de ayuda para la salud mental

Gratuïts i confidencials

Associació Catalana de

Prevenció del Suïcidi

Codi Risc Suïcidi

de la Generalitat

Després del suïcidi

666 640 665

652 873 826

061

(WhatsApp)

Gratuïts i confidencials

Associació Catalana de Prevenció del Suïcidi

652 873 826

Codi Risc Suïcidi de la Generalitat

061

Després del suïcidi

666 640 665

(WhatsApp)

Gratuïts i confidencials

Associació Catalana de

Prevenció del Suïcidi

652 873 826

Codi Risc Suïcidi de la Generalitat

061

Després del suïcidi

666 640 665

(WhatsApp)

stats