Salud

Adiós a las guardias de 24 horas: Sanidad se compromete a rebajarlas a 17

La ministra advierte que es necesario realizar cambios legislativos importantes antes de poner fin a los turnos sanitarios extenuantes

ARA
3 min
Manifestación de médicos en las puertas del Parlamento de Cataluña.

BarcelonaLas guardias de 24 horas en el ámbito sanitario están a punto de desaparecer. La falta de descanso, la acumulación de horas trabajadas y el cansancio de los profesionales incrementa la posibilidad de cometer errores y tomar decisiones equivocadas que pueden tener un gran impacto en alguien que está recibiendo atención médica. Ahora, la ministra de Sanidad, Mónica García, se comprometió a limitar, a corto plazo, estos turnos extenuantes a un máximo de 17 horas y seguir reduciendo de forma progresiva las jornadas de médicos y enfermeras para garantizar su descanso. Este cambio lo ha promovido la médico intensivista Tamara Contreras, que ha recogido hasta 110.000 firmas a través de la plataforma Chang.org al grito de "¡No podemos más!". El objetivo de la iniciativa es abolir estos turnos y encontrar una fórmula menos perjudicial, tanto para los profesionales como para la ciudadanía.

García se ha reunido este miércoles con la médico para abordar la situación y, tras recibir la petición y las firmas, la ministra se ha comprometido a cambiar el estatuto marco este mismo año para poner en marcha una reestructuración del sistema sanitario que permita realizar esta rebaja de horas de guardia. Ahora bien, advirtió de que son medidas complejas que requieren el consenso de las sociedades científicas, los sindicatos y el resto de actores implicados en el ámbito sanitario para que lleguen a buen puerto. Según ha indicado García, se encontrarán "resistencias" para realizar los cambios legislativos y normativos necesarios para derrocar un modelo con cincuenta años de vigencia y ha pedido flexibilidad para impulsar este cambio estructural. "Que se haga poco a poco y progresivamente" empezando por estas 17 horas, ha dicho.

Sin cambios en la retribución

Los sueldos de los profesionales sanitarios están sujetos a las horas de guardia ya los pagos en función de los objetivos conseguidos. Voces críticas con estos turnos tan largos les han llegado a tachar de mecanismo de chantaje porque, sin ellos, la retribución de los trabajadores sería inferior y, por tanto, les aboca a hacer más horas para ingresar más a finales de mes. Ante una posible abolición de las guardias de 24 horas estaba la incógnita de si los salarios de médicos y enfermeras se verían afectados. En este sentido, la ministra ha sido tajante y ha asegurado que pasar de 24 a 17 horas de guardia no supondrá ninguna disminución en su retribución.

"Lo que queremos es que los profesionales trabajen bien, que ningún paciente sea el paciente al que se atiende a la hora 23 y que se disminuya todo esto que la evidencia científica dice, que los errores médicos se producen por el cansancio de los profesionales", remachó la titular de Sanidad. García cree que esta decisión favorecerá la retención de talento en el sistema de salud y también ayudará a evitar el burnout de los trabajadores. De hecho, la carencia de profesionales es otro escollo para eliminar las guardias. ¿Cómo puede garantizar la atención a la ciudadanía y reducir las jornadas laborales a la vez si faltan manos? La estabilización de los trabajadores interinos es una posibilidad que García ve con buenos ojos y la encuentra "lógica" para solucionar ese problema.

Por otra parte, Contreras se ha mostrado satisfecha con la reunión y con el compromiso adquirido por la ministra y ha previsto que, de cara al 2025, acabe con estas jornadas. En este sentido, cree que la rebaja a 17 horas es "un gran paso", así como que paulatinamente se vayan reduciendo más las horas de guardia.

stats