Salud

Alianza público-privada para potenciar la investigación en inmunología en Barcelona

La Generalitat y la Fundación La Caixa firman un acuerdo para garantizar la colaboración entre el CaixaResearch Institute y el resto de centros de investigación

El presidente de la Generalidad, Salvador Illa, y el presidente de la Fundación La Caixa, Isidre Fainé, firman un acuerdo de colaboración con el CaixaResearch Institute.
3 min

BarcelonaA la espera de que a finales de este año empiece a andar en Barcelona el primer centro de investigación en inmunología del Estado, el CaixaResearch Institute, las instituciones ya se aseguran de que exista el marco estructural para realizar intercambio de tecnologías y de profesionales con el resto de centros de investigación del ecosistema catalán. Este miércoles el presidente de la Generalidad de Cataluña, Salvador Illa, y el presidente de la Fundación La Caixa y del Patronato del CaixaResearch Institute, Isidre Fainé, han firmado un acuerdo de colaboración para fomentar la cooperación entre el futuro centro y todo el resto de infraestructuras adscritas a los departamentos de Salud y de Investigación y Universidades.

A partir de esta firma, el CaixaResearch Institute –que tiene al oncólogo Josep Tabernero como padrino– ya no sólo trabajará con los cinco centros estratégicos con los que nació vinculado: el Valle de Hebrón Instituto de Oncología (VHIO), el IrsiCaixa, el Barcelona de Global (BBRC) y San Juan de Dios. Este marco colaborativo permitirá a la institución que debe ser referente en el estudio de la acción del sistema inmunitario para entender mejor cómo proliferan y cómo se pueden prevenir las enfermedades con mayor afectación en el mundo, como el cáncer, el Alzheimer y las infecciones, poner en marcha investigaciones y proyectos de investigación con el resto de la red hospitalaria y científica catalana.

El objetivo de este centro pionero es obtener conocimiento de cada célula que constituye el sistema inmunitario, el mecanismo defensivo esencial del cuerpo humano, para frenar la progresión de diferentes enfermedades e incluso evitar que se desencadenen. Según ha destacado Isla, la misión del CaixaResearch Institute está alineada con la voluntad de la Generalitat de consolidar a Cataluña como polo internacional de referencia en investigación. "Ponemos todos los recursos y alianzas para que Catalunya despliegue todo su potencial en materia económica y de innovación. El momento de hacerlo es ahora y el reto es uno: situarnos entre las 50 regiones más innovadoras de Europa", ha dicho.

El presidente Illa ha añadido: "Este acuerdo es un gran paso y la mejor muestra de cómo hacemos las cosas: potenciando la colaboración público-privada para mejorar la vida de la ciudadanía". Ha coincidido Fainé, quien ha subrayado que, con la "suma de esfuerzos" de la Generalitat, el impacto del nuevo CaixaResearch Institute se multiplica. "[Lo que] Todavía es más importante: esto generará nuevo conocimiento y revertirá en la investigación para mejorar la salud de los ciudadanos", ha defendido. Con una inversión de 100 millones de euros, el nuevo espacio –diseñado por el estudio TAC Arquitectes– se ubicará frente al Museo de la Ciencia CosmoCaixa y formará parte del hub científico del norte de Barcelona.

40 grupos en 2033

Cuando los primeros espacios del complejo arquitectónico se terminen a finales de año, se empezarán a instalar los primeros grupos de investigación. El instituto prevé contar con 12 grupos de investigación a finales de 2027 y, cuando funcione a pleno rendimiento, en 2033, tendrá más de 40 grupos de investigación y unidades de servicios científico-técnicos, biotecnológicos y farmacéuticos, con unos 500 trabajadores. Hace algunos meses se anunció la creación de los primeros equipos, liderados por Josep Dalmau, pionero en la identificación de varios síndromes de encefalitis autoinmunitarios, y Gabriel Rabinovich, descubridor de nuevos mecanismos de escape tumoral y control de la respuesta inflamatoria.

El potencial de la inmunología es amplio y todavía poco explorado. Además de ser la primera línea de defensa frente a patógenos clásicos como virus o bacterias, en oncología los tratamientos de inmunoterapia han supuesto un gran avance, aunque los pacientes beneficiados son todavía muy pocos. Entre los objetivos del centro se encuentran soluciones a los retos presentes y futuros de la salud humana a través de la ciencia básica, del desarrollo preclínico de fármacos, tecnologías y terapias avanzadas. También habrá espacio para el análisis de los factores medioambientales que pueden influir en esta interacción, ya que, para entender la salud humana, también es necesario tener en cuenta la salud animal; lo que se conoce como one health, una única salud.

Además de Tabernero, director del VHIO y presidente del comité científico del centro, otros nombres de reconocido prestigio vinculados son Antoni Ribas, el director del centro del Parker Institute for Cancer Immunotherapy y del Tumor Immunology Program del Jonsson Comprehensive Cancer Center, de LA Universidad de Calif científico–, y Javier Solana, presidente del comité científico de la Fundación La Caixa y miembro del Patronato del CaixaResearch Institute.

Illa ha recordado que el mundo vive "tiempo convulsos" después de que algunos gobiernos, como la administración dirigida por Donald Trump, están renunciando a la ciencia o incluso le atacan. "Catalunya dice sí a la ciencia, dice sí a la tecnología y dice sí a la innovación al servicio del bien común", aseveró, y añadió que este acuerdo forma parte del Plan Catalunya Talent Bridge para proteger el tejido productivo y atraer talento científico.

stats