Barcelona, capital de la inmunología: así será el instituto de investigación para el cáncer o el alzhéimer
Más de 500 investigadores trabajarán en CaixaResearch Institute, que abrirá sus primeros espacios en 2025
BarcelonaEn cáncer, Alzheimer, tuberculosis, esclerosis o lupus: el potencial de la inmunología es amplio y todavía poco explorado. El estudio de la interacción entre el sistema inmunitario y el cuerpo humano y la forma en que pueden causar o evitar algunas de las enfermedades con mayor afectación en el mundo está a la vanguardia de la medicina moderna y Barcelona está más cerca de cumplir con un objetivo anunciado hace año y medio: convertirse en un polo de atracción de investigación avanzada en este campo. Las obras para construir el primer centro de investigación en inmunología en el Estado, el CaixaResearch Institute, avanzan y, aunque se alargarán cuatro años, los primeros grupos de investigadores podrán instalarse de cara al 2025. Esta es la previsión del presidente de la Fundación La Caixa, Isidre Fainé, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que este martes han colocado la primera piedra de un complejo que se prevé que tenga una extensión de 20.000 m2.
Con una inversión de 100 millones de euros, el nuevo espacio –diseñado por el estudio TAC Arquitectes– se ubicará en la calle de Manuel Ramon, frente al Museo de la Ciencia CosmoCaixa. Se trata de unos terrenos que forman parte de la transformación urbanística que debe garantizar la cobertura de la ronda de Dalt con la creación de una plaza pública y verde. Según el calendario –que se ha aplazado un poco respecto a los planes iniciales–, los primeros espacios del complejo arquitectónico finalizarán en el 2025, momento a partir del cual empezarán a instalarse los primeros grupos de investigación.
En una década, al menos una cuarentena de grupos y medio millar de investigadores trabajarán en este espacio para encontrar soluciones a los retos presentes y futuros de la salud humana a través de la ciencia básica, del desarrollo preclínico de fármacos, tecnologías y terapias avanzadas. También habrá espacio para el análisis de los factores medioambientales que pueden influir en esta interacción, ya que, para entender la salud humana, también es necesario tener en cuenta la salud animal; lo que se conoce bajo el conceptoone health,una única salud.
"Hoy es un día que quedará grabado en la memoria de la institución por haber alcanzado un hito muy relevante para la historia de la investigación en nuestro país", ha subrayado Fainé. Para Collboni, este proyecto es la constatación de que Barcelona "se cree" la ciencia. "Este centro supondrá un salto cualitativo muy importante en los próximos cinco años: es el símbolo de que hay gobiernos, universidades, científicos y empresas privadas haciendo que la investigación sea un rasgo identitario de la ciudad", ha afirmado.
La "piedra angular" de la medicina
El sistema inmunitario no es sólo la primera línea de defensa frente a patógenos clásicos como virus o bacterias, sino que también es un sistema de identificación de otros agentes tóxicos que se encuentran dentro y fuera de nuestro cuerpo y que pueden dar lugar a enfermedades grave. De la necesidad de estudiar a fondo el sistema inmune ha hablado el futuro director científico del instituto, el prestigioso oncólogo Josep Tabernero. "Los avances del último siglo, como ejemplifican los Nobeles de medicina del 2018 [por la manipulación de las células inmunitarias contra el cáncer] y de este año [por la definición de las vacunas de ARN mensajero], demuestran que la inmunología es la clave: es la piedra angular de la medicina moderna y tiene un potencial inconmensurable para la salud", ha explicado.
Con todo, todavía hay muchas incógnitas en torno a la inmunología. oncología, por ejemplo, los tratamientos de inmunoterapia han supuesto un gran avance, pero "sólo el 25 por ciento de los enfermos se benefician" de estas terapias, ha indicado Tabernero, uno de los principales investigadores del mundo en la lucha contra el cáncer. ha subrayado que la inmunología no puede estudiarse de forma aislada debido a la interacción que tiene el sistema inmunitario con los principales retos en salud, algunos de ellos urgentes.
No es casualidad que como presidente del comité asesor internacional de la entidad se haya elegido al doctor Antoni Ribas, director del Parker Institute for Cancer Immunotherapy de la Universidad de California Los Angeles (UCLA). El instituto se integrará en el ecosistema de la Fundación La Caixa y, por tanto, trabajará de forma integrada con el Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), el Instituto de Investigación del Sida (IrsiCaixa), el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y el Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO).
El alcalde Collboni ha querido destacar que la cesión de este espacio permitirá una triple ganancia para Barcelona: la instalación de un centro de investigación avanzada y puntero en el mundo; la transformación urbana con la cobertura de la ronda en el tramo que conectará el instituto y CosmoCaixa y, en tercer lugar, que la ciudad sea "competitiva" en la producción, retención y atracción del talento científico.