Salud

Bellvitge recibe la máxima acreditación europea por el tratamiento integral de los pacientes con cáncer

Hasta ahora, en Cataluña, sólo Vall d'Hebron ostentaba este reconocimiento, y en España lo tiene una única clínica privada

Visión alzada del Campus Salut Bellvitge.
ARA
17/10/2025
3 min

BarcelonaLa Organización of European Cancer Institutes (OECI) ha acreditado al Campus Salud Bellvitge como Comprehensive Cancer Center (CCC), la máxima distinción europea en el tratamiento oncológico integral. Hasta ahora, Vall d'Hebron era el único hospital catalán que disponía de un sello que en toda Europa sólo tienen 44 centros, y que marca los estándares de tratamiento a seguir en el 2030. El radio de atención de dos millones de personas que tiene Bellvitge lo sitúa como el mayor CCC Universitario de España y el primer formado por tres entes públicos —ICO, ICO.

El Campus Salud Bellvitge se sometió en primavera a la auditoría de la OECI, una red internacional sin ánimo de lucro que promueve unos estándares de máximos en asistencia, investigación y docencia sobre cáncer, y establece unos mínimos de calidad en el tratamiento e investigación en el ámbito europeo. La auditoría certificó que tanto en el ICO, como en el Hospital Universitario y en el IDIBELL se siguen estos estándares, con la atención integral como premisa principal.

De los 44 centros europeos reconocidos como CCC, en Catalunya sólo está el Vall d'Hebron y, ahora, Bellvitge. En el resto del Estado tan sólo lo tiene una clínica privada, la Cancer Center Clínica Universidad de Navarra. En el resto de países, disponen de este distintivo instituciones europeas de referencia en oncología como el Gustave Roussy de Francia, el sueco Instituto Karolinska o el alemán Charité Comprehensive Cancer Center.

"Con la distinción europea que recibimos ahora visibilizamos un trabajo realizado de forma coordinada desde hace mucho tiempo y de forma natural por parte de todos nuestros profesionales, desde los investigadores hasta los médicos y enfermeras", apunta en declaraciones a ACN el director del IDIBELL, Gabriel Capellà. En este sentido, el director general del ICO, Joan Brunet, recuerda que en 1995 el hospital oncológico "se fundó ya con una visión Comprehensive Cancer Center, una nomenclatura que no existía, pero [la idea] ya se tenía intrínseca como modelo de trabajo y ahora queda reconocida".

La gerente del Hospital Universitario Bellvitge, Cristina Capdevila, precisa que el equipamiento que ella encabeza "no es monográfico" sobre el tratamiento oncológico, como sí lo es el ICO, pero asevera que son un hospital puntero en este ámbito. Recuerda que el 50% de la investigación y actividad diaria en el Hospital Universitario de Bellvitge se dedica al cáncer, y subraya que son el centro más complejo en cirugía robótica en todo el estado español. "Esto nos da una experiencia que nos permite tener mejores resultados y realizar una investigación que se pone al alcance de los pacientes para que reciban los mejores tratamientos posibles", sostiene.

Atención al 50% de los catalanes

Desde el IDIBELL, Capellà explica que esta actividad hospitalaria tan elevada sobre las distintas manifestaciones del cáncer "genera un sustrato fundamental" para impulsar la investigación en la prevención, la detección precoz, el diagnóstico y el conocimiento de la enfermedad. Capellà enfatiza que "también permite desarrollar nuevas terapias y evaluar cómo impacta la organización interna en la asistencia al paciente y su recuperación". De hecho, insiste, son los profesionales quienes se desplazan para garantizar un tratamiento multidisciplinar "sin que la persona tenga que ir arriba y abajo".

Los responsables del Campus Salud Bellvitge recuerdan que el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer plantea que en 2030 el 90% de la población en tratamiento oncológico debe tener acceso a un Comprehensive Cancer Center. Este planteamiento de futuro resalta la importancia de avanzar en la prevención, detección precoz, diagnóstico, tratamiento y mejora de la calidad de vida de pacientes y supervivientes.

En el caso de Bellvitge, se da cobertura a dos millones de personas del área metropolitana de Barcelona y del Penedès, así como algunos pacientes con determinadas patologías del Camp de Tarragona y las Terres de l'Ebre. Brunet, al frente del ICO, destaca que la acreditación CCC avala la atención que se presta desde Bellvitge "a más del 50% de la población de Catalunya" y dice allanar el camino para que en pocos años se pueda disponer de una acreditación pública europea que certifique la calidad de la asistencia integral del 50% restante gracias al trabajo en red.

En los tres centros que forman el Campus Salut Bellvitge trabajan más de 1.500 profesionales que anualmente practican más de 5.000 cirugías oncológicas complejas. En el ámbito de la investigación, en el último año se han realizado más de 640 publicaciones científicas y se ha trabajado activamente en 594 ensayos clínicos.

stats