El caballo de Troya para combatir el cáncer de mama: un fármaco alarga la supervivencia de un 67% de las pacientes
Investigadores catalanes confirman la alta eficacia del trastuzumab deruxtecan en uno de los subtipos oncológicos más agresivos
BarcelonaEl 15% del total de casos de cáncer de mama que se diagnostican en el mundo son del tipo metastático HER2-positivo (HER2+), que se caracteriza por una elevada agresividad y alta capacidad de proliferación. Por este motivo, hace tres años que el International Breast Cancer Center-Pangaea Oncology (IBCC), de Barcelona, estudia el abordaje de este cáncer cuyo tratamiento está demostrando resultados prometedores. Se trata del fármaco trastuzumab deruxtecan, que ha logrado mantener con vida a más del 67% de las pacientes con cáncer de mama HER2+ metastático y no operable tres años después de recibir esta terapia. La revista Nature Medicine publica este domingo los resultados de la investigación que lidera el director del IBCC, Javier Cortés, quien destaca con orgullo la mejora de la supervivencia de las pacientes con ese fármaco.
"Ya anticipamos que, con este fármaco, podríamos conseguir un gran control de la enfermedad, lo que se ha traducido en un aumento muy significativo de la supervivencia global”, asegura Cortés, que también es director científico del Instituto de Oncología en el Hospital Beata María Ana de Madrid. Los investigadores han registrado una supervivencia global de 52 meses en pacientes tratadas con este fármaco, la más larga reportada hasta ahora en este subtipo de cáncer de mama en fase metastática, por la que cosa consideran probada la gran eficacia del trastuzumab deruxtecan.
“Hemos confirmado la alta eficacia del trastuzumab deruxtecan en pacientes con cáncer de mama HER2+ previamente tratadas con el estándar de tratamiento, taxano y trastuzumab, y, la media de supervivencia global más larga reportada en este contexto de enfermedad. Más de dos tercios (67,6%) de las pacientes siguen vivas al cabo de tres años”, destaca el experto.
El trastuzumab deruxtecan actúa como un caballo de Troya contra el cáncer. Se trata de un anticuerpo que está diseñado para engañar a las defensas de las células tumorales para entrar y destruirlas desde dentro. Se administra por vía intravenosa y viaja a través de la sangre hasta dónde están las células cancerosas. Una vez allí, reconoce la puerta de entrada, en este caso el receptor HER2, logrando entrar sin ser detectado y liberando la quimioterapia que transporta, sin dañar las células sanas. Actualmente, las terapias dirigidas contra dianas como el receptor HER2 de las células tumorales permiten tratar este cáncer de forma más eficaz. En la práctica clínica destacan el trastuzumab, el pertuzumab y el trastuzumab emtansino.
Durante el seguimiento de tres años, además, el perfil de seguridad del fármaco "sigue siendo manejable" y los investigadores no han observado toxicidades acumulativas en las pacientes que lo han recibido. De hecho, no se han registrado casos de enfermedades pulmonares, una de las complicaciones que pueden surgir durante el tratamiento. En total, han participado 524 pacientes con cáncer de mama HER2+ metastático o no operable, tratadas previamente con terapias convencionales.
Investigación previa
El fármaco en estudio ya había demostrado una "actividad antitumoral sin precedentes" en pacientes con cáncer de mama metastático HER2+ después de 12 meses de seguimiento. Son las conclusiones de un ensayo clínico en el que compararon el efecto del trastuzumab deruxtecan con el tratamiento estándar, y que también lideraron desde el IBCC. Con estos resultados, Europa, Estados Unidos y Japón lo aprobaron para pacientes con este subtipo tumoral avanzado que ya han recibido un tratamiento previo sin éxito y también por recurrencia de la enfermedad. Ahora también aparece recomendado en las guías clínicas.
Cortés presentó los resultados en el Simposio Presidencial del ESMO Congress 2021 y los describió como "los más importantes e impactantes en la historia del cáncer de mama", una afirmación que sigue siendo válida a tres años vista de acuerdo con las conclusiones del último estudio. El director del IBCC ocupa la primera posición del mundo en experiencia en el cáncer de mama HER2+ y la cuarta posición del mundo en experiencia en el cáncer de mama en general por tercer año consecutivo, según el ranking internacional Expertscape.