Entrevista

Oriol Mitjà: “Si tengo cariño por la reina Letizia es porque he identificado unas cualidades genuinas”

Médico especializado en enfermedades infecciosas

8 min
El metge i investigador Oriol Mitjà i Villar

BarcelonaEn la vida del doctor Oriol Mitjà (Arenys de Munt, 1980) hay un antes y un después del covid. La popularidad le llegó durante la pandemia, cuando su voz crítica y rigurosa fue una de las más escuchadas en Cataluña. El trabajo anterior de Oriol Mitjà –luchando contra las enfermedades infecciosas en Papua Nueva Guinea– ya le había valido el reconocimiento de la comunidad médica y numerosos galardones, como el Catalán del Año 2016 o el premio Fundació Princesa de Girona, el año 2013. Precisamente la reina Letizia acaba convirtiéndose, ahora lo leerá, en una de las protagonistas de esta conversación personal con el doctor Mitjà.

Completa la frase: “Últimamente...”

— Estoy haciendo un curso de mindfulness.

¿Por qué?

— La función de nuestra mente es generar pensamientos, al igual que la del corazón es generar latidos. Y estamos completamente arrollados por estos pensamientos. Supongo que el mindfulness es una manera de realinear el sentido vital y la forma en que se puede vivir.

La sensación que transmites es que la cabeza nunca te para.

— Nunca me paraba y eso generaba muchos pensamientos obsesivos y, por tanto, cuando tienes el cerebro a mil revoluciones todo el día, cuando llegas a la noche sigues revolucionado y te vas a la cama con una sensación de angustia, de estrés. Me había planteado muchas veces: “Como mi vida es tan estresante porque tengo muchas responsabilidades, la solución es dejarlo todo y marcharme a una isla desierta que, idílicamente, es Papúa Nueva Guinea”. Pero después comprendí que, incluso en Papúa Nueva Guinea, mi cerebro seguía siendo el mismo, que lo que tenía que cambiar era mi forma de experimentar las vivencias.

¿Cuál es la última vez que has dicho “te quiero” ya quién?

— A Sergi, a mi pareja. Pero digo mucho “te quiero”. Antes me daba más vergüenza, era como desnudarte y dejar ver un sentimiento que podía entenderse como una debilidad. Ahora ya lo digo con mayor facilidad.

Me parece que con Sergi sois pareja desde hace más de veinte años. ¿Es más habitual decir “te quiero” al principio e ir dejando de decirlo?

— ¿Sí? Para mí es a la inversa. Es decir, el amor se afianza con los años. El enamoramiento es simplemente una liberación hormonal. En cambio, amar es que has sabido entenderte con esa persona y que ha decidido que desea compartir tiempo juntos y que se quiere cuidar. Sergi es una de esas personas que nació para cuidar, para hacer felices a los demás.

En el último tuit que he visto de Oriol Mitjà elogias a la reina Letizia. ¿De dónde viene la relación?

— Hará unos diez años me dieron el premio Princesa de Girona por la investigación científica. Les conocí en ese momento, me parecieron unas personas que tenían una representación institucional, después sentí cierta desafección por algunas reacciones que tuvo la casa real. Reacciones poco pacifistas, que no intentaban poner solución a los problemas.

¿Estás hablando del discurso del rey Felipe VI del 3 de octubre de 2017?

— Sí, sí. Y ellos, el rey y la reina, eran conscientes de mi posición.

¿Tenías hilo directo?

— Una vez premiado te invitan siempre a algunas celebraciones, la del 12 de octubre, creo, y alguna otra. Y un día me encontré a la reina Letizia. ¿Qué ocurrió? Pues que le dije: “Mire, yo soy republicano, pero reconozco que existe un papel institucional por el que usted debe fomentar la ayuda humanitaria y apoyar a ONG's. Y creo que lo está haciendo bien, porque en los últimos años ha hecho más de 190 visitas a fundaciones. Pero lo que me sabe mal es que de estas 190 visitas sólo una ha sido en Catalunya”. Su reacción fue un poco de dar un paso atrás, de justificar por qué tenía esa separación con Catalunya. Al cabo de unas horas, un militar me llamó y me invitaron a hablar en privado con la reina. Y entonces sí que tuvimos una conversación mucho más pausada, ella y yo solos. No puedo contar de qué hablamos, porque dije que no lo contaría. Pero vi que era una persona con sensibilidad, inteligencia, compromiso, determinación.

¿Era una conversación no sólo científica, sino política?

— No necesariamente política. Personal. Algo curioso es que ella sabía que Sergi y yo llevábamos veinte años juntos y me dijo: “Os conociste a la vez que Felipe y yo”. Fue una conversación muy placentera. Aunque no esté de acuerdo con un sistema monárquico, puedo estar a favor de las virtudes de esta reina. Si tengo un cariño por ella es porque he identificado unas cualidades genuinas. Por el trabajo humanitario que le veo hacer.

¿Cuándo fue la última conversación que tuviste con la reina Letizia?

— Hace tres meses.

¿Y no es ésta que me estás contando?

— Sí, sí, es esa.

¿Fue en la Zarzuela?

— No, en Girona.

¿Cuál es la última vez que te pusiste corbata?

— En la gala del sida, que se organiza en la fundación donde trabajo y todo el mundo debe ir muy elegante. En parte, mi función es hacer de anfitrión para recibir a los invitados. En las galas y en las bodas es de las pocas veces que me pongo corbata. Me lo preguntas porque para mí la forma de vestir es una declaración de intenciones. Lo que representa el traje y la corbata no van conmigo, desde el punto de vista de que soy un defensor de los pobres y que los pobres con los que he convivido van con taparrabos, es decir, no tienen ropa para taparse. Por tanto, me parece muy extraño que haya gente con taparrabos y gente con traje y corbata de 10.000 euros.

¿Y la última vez que has ido a Papúa Nueva Guinea?

— Fue el año pasado, en mayo. Mi equipo sigue trabajando en investigación allí sobre enfermedades tropicales olvidadas. Ahora soy asesor en salud pública del gobierno de Papua Nueva Guinea y también de la Organización Mundial de la Salud. Estamos expandiendo nuestro trabajo en China. Allí tenían una infección de transmisión sexual, la sífilis, que afecta sobre todo a jóvenes estigmatizados porque eran gays. Si iban al hospital, corrían el riesgo de que se les denunciara. Esto ha cambiado. Ahora el gobierno de Xi Jinping es maravilloso, está haciendo programas en favor de la homosexualidad. Pero el retraso que llevan hace que a muchos chicos jóvenes la bacteria de la sífilis les haya ido al cerebro y tienen demencia. Chicos más jóvenes que yo que tienen demencia. Por tanto, es un problema grave.

Ahora que hablabas de la homosexualidad en China, la última noticia que nos ha llegado del Vaticano es que el Papa ha pedido que la Iglesia católica bendiga a las parejas homosexuales. ¿Eres creyente?

— No. No creo en un Dios, sí creo en una cierta espiritualidad y una conjunción de las personas y que todos podemos trabajar juntos para algo mejor. ¿Por qué no me gusta la Iglesia católica? Porque tiene dogmas. El dogma es algo prefijado que no puedes criticar y siempre pienso que todo es criticable o todo es refutable. Pero si el Papa es algo más abierto de mente y ahora cree que puede dar ese paso es porque se está ajustando a la revolución que hace la sociedad en general. Desde el año 2000, le damos lo que hemos avanzado. Nací en 1980 ya mí todavía me costó salir del armario, ser aceptado, contar que era gay, y no soy tan mayor.

¿Qué último recuerdo conservas de los años previos a salir del armario?

— No sé, toda la escolarización, el BUP y el COU fue una etapa más de introversión, de estar más cohibido. Y la universidad te da la oportunidad de redescubrirte. En mi caso, era mucho viajero. Disfruté muchos años de descubrir el mundo y también la homosexualidad en países extranjeros lejanos.

Cambiamos de historia. ¿Cuál es la última vez que te has hecho un test de cóvid y ha salido positivo?

— Hace tres meses tuve esta última variante.

¿Un confinamiento como el del covid pasó por primera y última vez o es probable que nos vuelvan a cerrar a todos?

— No sabría decírtelo. El confinamiento es una medida para controlar infecciones a escala de la comunidad y debe utilizarse cuando hay emergencias que están teniendo un impacto en la muerte de las personas. Esto ocurrió durante el covid y si se volviera a dar con otro patógeno la herramienta no debe descartarse. Es decir, que sí podría ser que tuviera que volver a utilizarse. Tengo muy mal recuerdo del covid. Es decir, apenas tengo recuerdos del covid. Hay una frase que me gusta mucho: “A veces no te acuerdas, de qué pasó, pero sí de qué sentiste”. Y a mí me ha quedado grabado el sentimiento de angustia, de desesperación, de fatiga, que afortunadamente creo que he superado, pero a base de pasar página.

¿Cómo saludas últimamente a la gente?

— Ahora doy la mano, no me da tanto respeto. Sí que a veces agradecería que la gente, cuando está resfriada o tiene covid, o se pusiera la mascarilla o se quedara en casa. No hemos aprendido esta lección todavía. Para mí es una cuestión de respeto: si no te saludo es porque no quiero contagiarte una infección. Te estoy respetando.

¿Te preocupan estas fiestas por la transmisión de los virus que circulan estos días?

— No, ya no me preocupa mucho... Habrá mucha gente que se infectará, que pasará una gripe, y sería mucho mejor infectarse de menos virus que de más, pero da igual, de momento vivimos en esta estructura social y ya está.

¿Qué quieres decir que ya no te preocupa nada? Lo has dicho hace un momento...

— El subconsciente...

No, el subconsciente no. Tú no dices nada que no tengas pensado.

— No es que no me preocupe nada... Puede que fuera un poco egoísta, porque antes estaba todo el día preocupado por la salud de los demás y como ya he superado ese umbral en el que soy incapaz de hacerles cambiar la conducta, ahora ya cuido de mí y borro la preocupación. No lo sé...

O también podría ser que fueras más egoísta antes porque creías que podrías salvar a todo el mundo.

— Sí, sí, es verdad. No sé.

¿Cuál es el último problema de salud que te ha llevado al médico?

— La salud mental. La tengo frágil, lo he explicado, la depresión que va ligada a otros muchos factores: el perfeccionismo, la necesidad de controlar, el insomnio, las obsesiones. Es como un cuadro que te acaba haciendo pinchazos dolorosos en el estómago. Éste es mi problema más recurrente y, sobre todo, el miedo a que vuelva a ocurrir. Cuando lo has pasado tan mal una vez, siempre tienes miedo de si vas a volver. Me gustaría que encontraran la vacuna de la depresión, algo que no existe ni creo que pueda descubrirse. Sería tan maravilloso que hubiera una vacuna, te pincharan y nunca más tuvieras no sólo pensamientos tristes, que son naturales, y la vida está llena de miedos y de incertidumbres... Pero cuando toda la vida se centra sólo en los miedos y lo único que sabes ver al final del día es la preocupación, entonces esto te hunde en un pozo.

Las dos últimas son iguales para todos. ¿Me sabrías decir una canción de El Último de la Fila?

— La canción no la sé, pero la frase es algo así como: “Me siento hoy como un halcón herido por las flechas de la incertidumbre”.

Las últimas palabras de la entrevista son las tuyas.

— Pues, filosóficamente, la próxima vez que tengas que hacer una elección, piensa qué elegirías si te amases a ti mismo. Y la próxima vez que tengas una preocupación, piensa si te preocuparía si fuera el último día de tu vida.

Yogur de fresa

Me habían explicado que el doctor Oriol Mitjà se prepara todas las entrevistas que concede. Lo que no imaginaba es que, instantes antes de empezar la conversación, lo vería en el bar del Hotel Palace de Barcelona abriendo una libreta, pasando páginas y repasando sus apuntes, como el alumno que estudia justo antes de empezar un examen. Al final me dirá que no le han servido demasiado las notas previas, porque le he preguntado cosas que no se esperaba. Pero que ningún problema, porque la última teoría que ahora intenta llevar a la práctica para no preocuparse tanto por una entrevista –o por lo que sea– es ésta: “Juzgar cualquier cosa igual que he juzgado esta mañana el yogur de fresa ”. Una buena dieta para cambiar el año. "Hoy pensaré en mi abuela, que siempre sabía estar, me daba seguridad y me deseaba un año maravilloso".

stats