Salud

Cataluña pide al Estado que incluya a las enfermeras en la categoría profesional de los médicos

Balcells comparece antes de que arranque el tercer día de huelga

2 min
Enfermeras contra el tercer convenio del ICS.

BarcelonaAntes de que arranque en Barcelona la tercera movilización de enfermeras de la sanidad pública, el consejero de Salud, Manel Balcells, ha anunciado que Catalunya pedirá al Estado que reclasifique a las enfermeras y las incluya de forma efectiva en la misma categoría profesional que los médicos. Desde la unificación de enseñanzas universitarias europeas del plan Bolonia, hace 13 años, las enfermeras salen de las universidades con el título de graduadas, como los médicos, y no como diplomadas, como había ocurrido hasta entonces. Ahora bien, en España, para acceder a la carrera y promocionar económicamente todavía se mantienen las subcategorías funcionariales que respondían a esta diferencia ya revertida: el A1, el equivalente a licenciatura, incluye sólo al personal médico, mientras que el A2 , la diplomatura, se extiende a las enfermeras, los fisioterapeutas y los nutricionistas, entre otros.

Las enfermeras llevan años reclamando ser reconocidas como personal facultativo, no sólo las catalanas, sino todas las profesionales del Estado. "Esta es una demanda que ha salido muchas veces, que se ha trabajado en las negociaciones del tercer acuerdo del Instituto Catalán de la Salud (ICS), pero durante mucho tiempo no ha sido una prioridad específica. Ahora lo ponemos como tal", ha afirmado Balcells. Sin embargo, el titular de Salud ha recordado que este cambio no depende de la Generalitat, sino que es una de las pocas competencias en sanidad que son propias del gobierno español.

Este mismo viernes se celebra en Madrid la comisión delegada de recursos humanos de la comisión interterritorial de Salud, y en esta reunión el conseller ha asegurado que Catalunya trasladará la petición de reclasificación. "Lo haremos de gobierno a gobierno, pero también con los grupos parlamentarios, para presionar por los cambios de clasificación profesional", ha dicho.

De hecho, el conseller ha asegurado que éste es uno de los principales puntos del orden del día de una reunión bilateral que mantendrá "en las próximas semanas" con la nueva ministra de Sanidad, Mónica García. Sin una fecha concreta, Balcells confía en que, después de Navidad, puedan hablar personalmente "en Madrid, en Barcelona o en Zaragoza, que queda a medio camino". "Existe el compromiso", se limitó a decir.

La reclasificación profesional no sólo tendría efecto sobre las enfermeras, sino que el resto de categorías también podrían progresar y subir de categoría. Por ejemplo, los técnicos superiores, que reclaman ser grupo B, o los técnicos en cuidados de auxiliar de enfermería (TCAI), que desean ser C1.

(Estamos trabajando para ampliar esta información.)

stats