Viruela del mono

Catalunya vacunará de la viruela del mono a los grupos de mayor riesgo a partir del jueves

Salud empezará a citar a los contactos vulnerables de positivos y a los hombres que tienen sexo con hombres que no se hayan contagiado y tomen la PrEP

3 min
Imagen microscópica de partículas del virus de la viruela del mono

BarcelonaEl departamento de Salud vacunará a partir del jueves de la viruela del mono a las personas con un alto riesgo de desarrollar la enfermedad. Vista la baja disponibilidad de dosis de esta vacuna, será el mismo sistema sanitario quien citará a estas personas siguiendo unos criterios de priorización. La secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, ha explicado que se seguirá una doble estrategia, siguiendo las directrices del ministerio de Sanidad, y atendiendo únicamente a motivos de riesgo. Por un lado, se vacunará a los niños, embarazadas y enfermos en tratamiento immunosupresor que sean contactos de un caso en los primeros cuatro días después de la exposición, así como a los profesionales sanitarios que no llevaban ningún tipo de protección cuando atendieron un caso. Por otro, se empezará a vacunar de manera preventiva a las personas que no hayan estado expuestas al virus pero que tengan un alto riesgo de contagio: personas que mantienen relaciones sexuales de riesgo, mayoritariamente hombres que tienen sexo con hombres, que tomen la PrEP o que tengan VIH. Además, tienen que ser menores de 45 años (para que no hayan estado vacunados anteriormente de la viruela original), no pueden haber sufrido la enfermedad, no pueden haver tenido contacto con un caso positivo en los 10 días anteriores ni presentar síntomas compatibles con la infección.

Salud solo dispone de 1.643 vacunas y Cabezas ha concretado que las dosis se inyectarán de momento en tres centros sanitarios, todo ellos en Barcelona: en el Hospital Clínic, el Centro de Salud Internacional y Enfermedades Transmisibles Drassanes-Vall d'Hebron y el centro comunitario BCN Checkpoint. El ministerio de Sanidad se ha hecho cargo del reparto de los viales, como ya hizo con el covid, pero esta vez lo ha hecho en función de la población, el número de casos detectados y la cifra de personas que toman la PrEP o que tienen VIH. "Querríamos más vacunas, pero son las que hay. Pienso que recibir una tercera parte de las 5.300 dosis que ha adquirido el Estado es una distribución justa", ha dicho Cabezas. A pesar de que ha admitido que es evidente que con estas entregas no hay bastante para proteger a la población de riesgo, ha pedido comprensión, porque las dosis provienen de un acuerdo de compra conjunta europea y la UE solo ha podido acceder a 110.000 vacunas a repartir entre los estados miembro.

Europa es actualmente el foco principal de transmisión de esta infección y España es el país que más casos registra, 3.125 positivos, que encabeza la Comunidad de Madrid. Catalunya, que es la segunda comunidad con más afectados, ya ha confirmado 1.025 casos, que corresponden mayoritariamente a hombres de entre 20 y 60 años. Salud ya ha analizado las muestras de 1.407 casos sospechosos o probables de sufrir esta enfermedad y el 70% han dado positivo. "La viruela del mono está afectando especialmente a hombres de edades jóvenes que no recibieron la vacuna de la viruela en su día", ha explicado Cabezas. El Reino Unido y Alemania también son de los países europeos con más casos, pero la expansión de la viruela del mono es mundial y ya ha entrado en países con mucha población, como Estados Unidos (con 2.108 casos notificados) y algunos países de Asia, como India, que ya ha detectado el primer caso. De hecho, en todo el mundo la cifra de casos asciende a 14.179, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A pesar de que todavía hay muchas incógnitas entorno al comportamiento y el alcance de la viruela del mono, el director médico de BCN Checkpoint-BCN PrEP-Point e investigador del IrsiCaixa, Pep Coll, ha explicado que se pueden trazar las vías de transmisión. La viruela del mono es una infección de origen zoonótico, que se transmite de animales a humanos, y que es endémica de algunos países africanos. Se transmite por contacto estrecho con animales, personas o material contaminado por el virus, como por ejemplo ropa, donde se cree que el virus puede persistir un cierto tiempo, y a través de la piel, las mucosas o la vía respiratoria. “A pesar de que no podemos considerarla una infección de transmisión sexual (ITS) estrictamente, sí que la mayoría de casos se han dado en el contexto de relaciones sexuales, de forma que podemos decir que es una infección sexualmente transmisible”, ha matizado el experto. 

stats