Salud

Los cirujanos plásticos avisan de que la mitad de las operaciones estéticas no las hacen especialistas

Una encuesta de la SCCPRE concluye que el 90% de los profesionales han tenido que corregir intervenciones hechas por médicos sin especialidad

El Estado propone revisar el catálogo de servicios que cubre la sanidad pública y tratamientos como la cirugía estética podrían quedarse fuera.
3 min

BarcelonaLa mitad de las intervenciones estéticas de Cataluña no las realizan cirujanos plásticos, sino profesionales que no están debidamente cualificados. Es la denuncia que este lunes han realizado desde la Sociedad Catalana de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SCCPRE), que critica el intrusismo laboral y advierte de los riesgos que esta práctica puede comportar en el paciente. "Esta situación tiene fundamentalmente dos consecuencias: por un lado, puede derivar en grandes complicaciones, incluso la muerte; y, por otro, se puede traducir en malos resultados estéticos", explica al ARA el doctor Jordi Mir , vocal de cirugía estética de la SCCPRE. De hecho, una encuesta difundida por la asociación en la que participaron el más de un centenar de profesionales de Cataluña que tienen la especialidad de cirugía plástica muestra cómo el 90% aseguran que en algún momento han tenido que corregir un tratamiento o intervención que había realizado, precisamente, un médico sin las competencias necesarias.

Aunque según la legislación española vigente cualquier licenciado en medicina y cirugía puede realizar cualquier acto médico, desde la SCCPRE aseguran que esto ofrece varios vacíos legales para que médicos que no son especialistas en cirugía plástica puedan realizar este tipo de operaciones . Un ejemplo que pone Mir es el de profesionales que no han recibido una formación de larga duración en esta disciplina pero que sí han realizado un máster en cirugía estética. "Es como si yo, que soy cirujano plástico, me pusiera a realizar un trasplante cardíaco. Es legal, pero nadie lo vería bien", dice el vocal. También insiste en que este tipo de másteres tienen una duración de 3 a 6 meses, mientras que el especialista de cirugía plástica reparadora y estética ha recibido esta calificación mediante el MIR, con una especialización de cinco años que se suman a los seis que ya ha realizado con el grado o licenciatura.

Desconocimiento de la población

Según la misma encuesta de la SCCPRE, el 93% de los cirujanos plásticos consideran que su especialidad es una de las que tienen "más intrusismo", y que ha ido en aumento en los últimos años. Los especialistas sobre todo achacan este crecimiento al auge "vertiginoso" de la demanda de intervenciones de cirugía estética, al poco control por parte de la administración ya que es un sector atractivo económicamente. "También deriva del concepto erróneo de que la cirugía estética es fácil", señala Mir.

El doctor explica que al año hace unas 200 liposucciones, la mitad de las cuales son secundarias; es decir, de pacientes que ya se habían hecho una y "no habían quedado contentos". "La mayoría de estas intervenciones no están hechas por profesionales plásticos, y para mí esto resulta indignante. Además, es un problema poco conocido", lamenta. Este fenómeno también se extiende a los centros médicos que no tienen licencia: el número de clínicas autorizadas no puede saberse con certeza porque no están afiliadas, pero se calcula que superarían el medio millar de centros en Catalunya. "Hay clínicas privadas que para operar sólo te piden el título de médico", dice el vocal de la entidad.

Ante esta situación, desde la SCCPRE defienden la necesidad de una reforma de la legislación que acabe con el intrusismo. Uno de los casos más trágicos es la muerte de Sara Gómez en enero del 2022, un mes después de que un cirujano que no tenía la especialidad la sometiera a una lipoescultura. Este caso impulsó la aprobación en el Congreso de una proposición no de ley para combatir el intrusismo laboral y las pseudociencias, conocida como ley Sara. "En Catalunya somos entre 150 y 200 cirujanos plásticos. En número no tenemos mucha potencia, sólo cuando hay alguna complicación grave", se queja Mir.

Sin embargo, los especialistas reivindican que hay que informar a la población para que sea consciente de la importancia de ponerse en manos de un profesional con las competencias necesarias, especialmente la gente joven. "Si quieres someterte a una intervención estética es importante que busques la formación del cirujano plástico que la hará. Está disponible en la web de la SCCPRE o en la del Colegio de Médicos de Cataluña", dice Mir, que también recomienda consultar dos o tres especialistas antes de pasar por quirófano.

stats