Sucesos

Condenada a dos años y ocho meses de cárcel la falsa médica del hospital de Berga

La mujer, de 31 años, admite haber ejercido sin titulación, pero no entrará en prisión si no vuelve a delinquir

ARA
3 min
El vehículo de los Mossos con la falsa médica dentro en el momento de entrar en los juzgados de Berga para pasar a disposición judicial.

BarcelonaLa falsa médica de Berga ha aceptado una condena de dos años y ocho meses de cárcel, aunque no entrará en prisión porque ha admitido los hechos. En cambio, tiene prohibido trabajar en el ámbito de la salud en España y en la Unión Europea. El caso que se conoció el pasado año se ha resuelto en un juicio rápido celebrado a finales del pasado mes de enero, según ha avanzado este viernes El Periódico. La defensa de la falsa médica, de 31 años, pactó una rebaja de condena con la Fiscalía y las acusaciones particulares ejercidas por el Colegio de Médicos y el de Enfermeras a cambio de admitir los hechos que se le imputan.

La sentencia considera probado que la mujer va ejercer de enfermera y de médico en varios centros sanitarios entre los años 2017 y 2023, después de conseguir el trabajo presentando documentación falsificada: un título de medicina de la Universidad de Girona, otro de enfermería de la de Vic, un justificante de pago de tasas del Colegio de Médicos de Barcelona y carnets de colegiada. En concreto, sostiene la sentencia, la acusada ejerció como enfermera entre 2017 y 2018 en los hospitales de Vic y Manlleu y 2021 en el centro Model Clínics de Girona y en una empresa de ambulancias con sede en Manresa, informa Efe .

La investigación reveló que la mujer también tuvo nómina como médica en el Hospital Dexeus Quirón de Barcelona (junio de 2023) y en el Hospital Comarcal Sant Bernabé de Berga, entre diciembre de 2022 y julio de 2023 , que es cuando se la descubrió. Además, entre 2022 y 2023, también ejerció en el RACC. A esta lista se suman otros trabajos como enfermera en centros sanitarios de Sils y Girona, así como en otro de Gurb, entre los años 2020 y 2023. Según la sentencia, durante este tiempo la acusada "atendió a pacientes" y va emitir informes y recetas médicas que firmaba a nombre de otros facultativos, con sus respectivos números de colegiados.

Ahora, el juzgado ha suspendido el ingreso en prisión de la mujer, siempre que no vuelva a delinquir en los próximos cinco años y que no ejerza ningún tipo de trabajo en el ámbito sanitario, remunerado o no, en cualquiera centro de España o de la Unión Europea.

El Colegio de Médicos, satisfecho con la condena

El secretario de la junta de gobierno del Colegio de Médicos de Barcelona, ​​Gustavo Tolchinsky, se mostró satisfecho, en declaraciones al ACN, con la condena impuesta a la falsa médica. Tolchinsky ha dicho que es "importante" que se haya resuelto este caso de forma rápida porque "preocupaba mucho y requería un abordaje rápido". Asimismo, valoró muy positivamente que el ministerio fiscal haya sido "sensible" a las preocupaciones que tenía el Colegio de Médicos y haya recogido las tesis "no sólo de intrusismo, sino también de falsedad documental". Además, considera que la inhabilitación de 5 años que se ha interpuesto a la condenada "da una garantía y seguridad a la población que no se encontrará con una persona que ejerce el intrusismo de forma reiterada".

Tolchinsky cree que éste es uno de los casos "más graves" que se han vivido por la "reiteración e intencionalidad" de la condenada. "La voluntad de engaño continua es muy peligrosa", ha remarcado. El secretario de la junta de gobierno del Colegio de Médicos ha querido destacar que los mecanismos para detectar el intrusismo profesional "están" y cree que "se deben utilizar correctamente".

stats