El consejero andaluz de Sanidad acusa a las víctimas del cribado de generar una "alarma social bestial"
Sanz reprocha a la entidad Amama que sus "denuncias falsas" hacen perder la "credibilidad" de las mujeres en las mamografías
BarcelonaEl nuevo consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha pedido este miércoles explicaciones por lo que ha calificado de "denuncias falsas" sobre la desaparición de pruebas de cáncer de mama y ha invitado a "las que se fueron ayer a la Fiscalía a meterse hoy en el sistema y ver si está toda su documentación o no". Sin nombrarla, Sanz ha sido muy duro con Amama, la asociación que denunció el descontrol en las mamografías, y le ha acusado de generar "una alarma social bestial" por haber alertado de que durante horas los usuarios del sistema de salud no podían acceder a los resultados de pruebas diagnósticas que estaban colgadas en los historiales médicos.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno andaluz, Sanz ha incidido en que el martes hubo una caída informática que "afectaba a las mamografías, pero también a la radiografía del pie" porque no funcionaba el sistema, a consecuencia de la alarma creada por la entidad. Según su relato, el acceso de un gran número de usuarios acabó por "colapsar el sistema informático, y por tanto no se pudo acceder a los historiales clínicos hasta que se solucionó pasadas unas horas, ya de madrugada.
"En ningún caso se ha eliminado por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ninguna prueba argumentado Sanz, que ha obviado el sufrimiento y angustia que generó entre los pacientes. Por eso, se mostró convencido de que la denuncia presentada por Amama "durará un día", ya que se basa en "algo que ya se ha demostrado que no ha ocurrido".
"Perjudican la credibilidad de la sanidad"
Además, Sanz ha acusado también a las víctimas de "perjudicar la credibilidad" de la sanidad y de crear "desconfianza" entre las mujeres a la hora de acceder a un "cribado que salva muchas vidas". El conseller reclamó que "no se mezcle" los problemas de un sistema, cuya capacidad informática se ha multiplicado por cinco en las últimas horas para resolver la situación, con la eliminación de pruebas, que "no se ha producido en ningún caso".
Tras pedir "prudencia y serenidad" y afirmar que la Junta siempre tratará "con cariño" a todas las asociaciones de pacientes, lamentó que Amama haya "rechazado por quinta vez" la invitación del gobierno andaluz para mantener un encuentro. "Me hubiera gustado enseñarles el sistema informático donde están las copias de seguridad", ha dicho Sanz, quien ha añadido que se habría evitado en cuanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya utilizado este asunto en la sesión de control en el Congreso; algo que ha calificado de "indecente".