Constipados de verano: así es como puedes evitarlos según los expertos
Evitar los cambios bruscos de temperatura y los sitios cerrados mal ventilados son algunos de los consejos de los expertos
BarcelonaLos virus no hacen vacaciones. "Hay durante todo el año, pero según la temperatura y el clima cambia el protagonista", explica el médico de familia del CAP la Paz de Barcelona, Fran Fernández Segura. Los virus no son, por tanto, exclusivos del invierno. Y los más frecuentes en el ámbito respiratorio son enterovirus y rinovirus. También circula el coronavirus. "Es cierto que los factores climáticos del verano no son los más adecuados para que puedan sobrevivir, pero sí virus", añade.
Además, hay factores propios del verano, tales como los cambios bruscos de temperatura (pasar de estar sudorosos a tener frío en lugares muy refrigerados), que propician que "las mucosas, que son la primera barrera que nos protege de los virus, se inflamen y se entran en nuestro cuerpo, hagan que estos virus", hagan que estos virus.
Los ventiladores de aire directo en el cuerpo o el aire acondicionado muy fuerte también pueden resecar el ambiente y las mucosas e inflamarlas y debilitarlas. Este médico de familia recuerda que la nariz y la boca son barreras naturales de protección que tiene el cuerpo y que si se alteran, este sistema de protección se debilita y somos más propensos a los virus.
¿Cómo evitarlos?
Fernández Segura recomienda evitar cambios bruscos de temperatura. "Si estamos sudados debemos evitar hacer una exposición directa a temperaturas muy bajas y si el ambiente es muy frío hay que ponerse una camiseta". También conviene no ir con ropa húmeda como bañadores muelles, sobre todo en lugares cerrados con aire acondicionado puesto. El aire acondicionado, recuerda, no debe estar a una temperatura muy baja. "Debe ser una temperatura intermedia para que el cambio no sea tan brusco". Es conveniente mantener los espacios bien ventilados. Y si no es posible, evitar los lugares cerrados mal ventilados. También recomienda hidratarse, lo que ayudará a que las mucosas no se hinchen.
¿Se deben tratar?
El tratamiento es sintomático: beber agua y reposo. "Si tenemos fiebre y malestar podemos tomar un antitérmico, pero si no, no es necesario tomar medicación", asegura. ¿Lo más recomendable? Dejar pasar el tiempo, reposo, beber agua y mucha calma.