Salud

El dengue ha llegado a Catalunya para quedarse: 4 claves que lo cuentan

Actualmente el riesgo de contraerlo es bajo, pero las infecciones serán cada vez más habituales

3 min
El calendario vacunal en Cataluña fija la vacunación de la tos ferina a los dos, cuatro, seis y dieciocho meses de edad, así como a los 6 años.

BarcelonaLa enfermedad del dengue la causa un virus que se transmite a través de la picadura de un mosquito. En Catalunya no es una enfermedad endémica, pero cada año se detectan casos de personas que han viajado a otros países donde sí que hay infecciones de forma regular. En los últimos años, además, han empezado a aparecer algunos casos autóctonos, es decir, que se han infectado en el país y no están asociados a ningún viaje. La previsión de los expertos, como el jefe del servicio de salud internacional del Hospital Clínic de Barcelona, ​​Jose Muñoz, es que este tipo de infecciones serán cada vez más habituales. Saber qué es y cómo se transmite es clave para prevenir la enfermedad y reaccionar a tiempo.

¿Qué síntomas causa?

La enfermedad del dengue causa fiebre y una erupción cutánea "muy característica" que enrojece la piel, según Muñoz. También puede causar dolor detrás de los ojos, en las articulaciones y en los músculos. Provoca malestar general, y algunas personas pueden necesitar tomar la baja durante el período agudo de la infección, pero se recuperan sin grandes complicaciones, entre cuatro y seis días. Ahora bien, hay casos más graves que necesitan atención médica intensiva porque sufren hemorragias, inflamaciones importantes e incluso choques (una afectación que puede ser mortal y que se produce cuando el cuerpo no recibe sangre suficiente). Estas complicaciones son más habituales en pacientes que ya han sufrido dengue en otras ocasiones, según Muñoz.

¿Cómo se transmite?

El virus del dengue se contagia a través de la picadura de un mosquito. Cuando el insecto pica a alguien infectado, gana la capacidad de transmitir el virus, por lo que es importante que los enfermos se pongan repelente, ropa de manga larga y eviten las picaduras mientras duren los síntomas. En Cataluña, la principal amenaza es el mosquito tigre, que se ha adaptado muy bien al país.

El período de incubación (el tiempo que pasa desde que el virus entra en el cuerpo hasta que aparecen los primeros síntomas) es corto, de unos tres días. Cuando el afectado contrae la infección fuera de Cataluña, es habitual que los síntomas aparezcan durante el viaje o justo después.

¿Puedo volver a infectarme de dengue si ya lo he pasado?

Sí, las personas que han pasado el dengue pueden volver a infectarse. Hay cuatro tipos de virus que causan la enfermedad, distintas variaciones de la misma especie de patógeno que se conocen como serotipos. Cuando una persona se infecta, gana inmunidad frente a los cuatro. Sin embargo, con el paso del tiempo esta inmunidad se pierde y sólo estás protegido contra el tipo de virus que te causó la primera infección. Esto significa que las personas son susceptibles de infectarse de nuevo con los otros tres tipos de dengue.

Además, una vez has pasado la enfermedad por primera vez y has perdido la inmunidad previa, los anticuerpos del cuerpo dejan de neutralizar el virus, es decir, ya no te protegen de los otros tres tipos. En lugar de evitar que enfermas, tus defensas ayudan al virus a replicarse dentro de tu cuerpo, por lo que las personas que se infectan por segunda vez suelen tener síntomas más graves.

¿Por qué habrá más casos en Cataluña?

Actualmente, el riesgo de infectarte de dengue en Cataluña es muy bajo. Ahora bien, la previsión es que aumente con los años. El incremento de las temperaturas, la alta movilidad de las personas (tanto las que vienen a Cataluña de visita como los catalanes que viajan a otros países) y la globalización conforman el escenario ideal para que enfermedades como el dengue sean cada vez más comunes .

Si bien hay países de Latinoamérica o Asia donde está muy extendido, Muñoz advierte que cada vez hay más países y regiones donde hay que cuidar de no infectarse. Son zonas donde antes la enfermedad no era endémica, por eso recomienda que las personas que viajan a estos países se vacunen contra el dengue en alguno de los centros de vacunación internacional, sobre todo las que ya han pasado la enfermedad una vez, para evitar complicaciones graves. En la web de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) se puede consultar el riesgo de contraer la infección en cada país.

stats