Salud pública

España asegura que tiene vacunas suficientes para la viruela del mono

Desde 2022 el Estado ha detectado 8.104 contagios y es el país con más casos de Europa

4 min
Dos viales de la vacuna contra la viruela del mono.

BarcelonaEl director general de Salud Pública del ministerio de Sanidad, Pedro Gullón, ha asegurado este viernes que España dispone de reserva de vacunas suficiente para mantener su estrategia de prevención contra la mpox (también conocida como viruela del mono). Además, ha añadido que, si fuera necesario, podría aumentar su stock, ya que la Unión Europea ya está en contacto con las farmacéuticas. Lo ha explicado en declaraciones a Efe después de que el PP haya pedido públicamente al Ejecutivo español la creación de una reserva fija de vacunas y un refuerzo de controles en puertos y aeropuertos –como han anunciado países como China o Argentina– ante la nueva emergencia sanitaria decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"No intentamos vernos en el mismo escenario del 2020 [con la pandemia del coronavirus] porque estamos ante un virus que tiene una transmisión diferente. No nos confinaremos. Conocemos la mpox desde el año 2022 y tenemos herramientas para controlarla", ha afirmado Gullón. El máximo responsable de salud pública en España ha descartado entrar en la dinámica de "declaraciones cruzadas" con los populares, especialmente con la Comunidad de Madrid, que fue la primera en pedir reforzar los controles en el aeropuerto de Barajas. "Algo que nos ayudaría en esta gestión, y mucho, es que bajemos el tono de declaraciones con medidas que corresponden a una evaluación técnica, no política", ha. subrayado.

En 2022 España notificó más de 7.500 casos de mpox. Desde 2022 hasta la actualidad, los casos ascienden a un total de 8.104, lo que convierte a España en el país con mayor incidencia de Europa. En el último año el Estado ha detectado 264 casos. Cataluña, 29. Según ha informado el departamento de Salut, la gran mayoría de afectados son hombres, de entre 20 y 50 años, nacidos en territorio español. En declaraciones al ARA, el BCN Checkpoint, una ONG que está autorizada por el Estado para inocular vacunas, asegura que sólo se están viendo algunos casos aislados. "Nunca hemos dejado de vacunar y no perdemos oportunidad de hacerlo informando de la disponibilidad de la vacuna a todas las personas que nos visitan", dicen. En Cataluña, desde que se inició la vacunación en 2022, se han administrado más de 23.500 dosis.

El ministerio de Sanidad ha asegurado que los nuevos casos detectados este año en España (264) no son más graves que antes y corresponden todos, de momento, a la variante anterior, más leve. "[Estos casos] no se han comportado de forma distinta, con otros síntomas o distinta gravedad que los que se han detectado desde abril de 2022", ha afirmado en un comunicado. Sin embargo, admitió que valorará toda la información disponible para, llegado el caso, "ajustar" las medidas actualmente vigentes. "Tenemos vacunas para continuar con esta estrategia y tenemos una reserva de la que podemos tirar. Sin embargo, al ser una preocupación de varios países, ya hay movimientos en toda la Unión Europea para hablar con las empresas farmacéuticas", afirmó .

Reunión con la UE

Según el PP, España tiene dos millones de dosis de la vacuna contra la viruela del mono caducadas y sólo medio millón de aptos; algo que Gullón no ha negado, pero que ha cerrado asegurando que, hace una semana, Sanidad hizo un llamamiento a las personas que sólo se han puesto una inyección de la vacuna (unas 20.900, la mitad del total) a completar la inmunización. "La vacunación y la vigilancia son la clave de una buena estrategia que ya ha tenido éxito en España", subraya.

En este sentido, España participará el lunes en una reunión convocada por el Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea para evaluar la situación actual (una reunión en la que participará también Cataluña). Después, ese mismo día tendrá lugar una reunión del grupo técnico del ministerio para debatir las actuaciones que se derivarán de la alerta, y al día siguiente está previsto un encuentro con los técnicos de las comunidades autónomas para valorar, llegado el caso, si son necesarias nuevas medidas a implementar. "Estos son los lugares donde debemos tomar este tipo de decisiones basadas en los mejores datos, no entrar en declaraciones u ocurrencias", afirmó Gullón.

Dosis útiles para las dos variantes

En la misma línea se expresó el coordinador de la unidad de infecciones de transmisión sexual del Hospital Clínico de Barcelona, ​​José Luis Blanco, quien aseguró que el sistema sanitario "está bien preparado" para detectar y tratar la viruela del mono. La experiencia adquirida durante la epidemia de 2022 ha permitido desarrollar "un circuito muy bien organizado" que, de llegar a presentarse un caso sospechoso, "permitirá actuar en consecuencia".

"Hemos aprendido a identificar y gestionar bien la enfermedad, se han organizado sistemas de control y tenemos una vacunación importante", ha destacado Blanco, quien, sin embargo, ha reconocido que el sistema está "alerta" ante la propagación de esta nueva variante. El infectólogo también ha dicho que, si bien existen dos tipos de virus circulante, la vacuna es útil para todas las cepas. "Las vacunas pueden evitarnos problemas importantes. Tenemos que seguir las recomendaciones", ha concluido, haciendo un llamamiento a la vacunación de los grupos de riesgo.

stats