Esta tarde empezarán a vacunarse los más de 60.000 menores de 5 a 11 años que han pedido cita

Los niños y la franja de sus padres son los grupo con más contagios semanales

2 min
Una niña recibiendo una vacuna

BarcelonaEste miércoles se empezarán a vacunar los niños y niñas de 5 a 11 años. Será a partir de la tarde, cuando los niños hayan salido de la escuela. Las familias interesadas en pedir cita para vacunar a sus hijos de 5 a 11 años ya pudieron empezar a hacerlo este lunes a mediodía en la web vacunacovid.catsalut.gencat.cat. Solo en las seis primeras horas ya se tramitaron 44.597 citas, según han informado fuentes de Salud, y este miércoles ya hay más de 60.000 pedidas.

Para la vacunación de los niños (recibirán un tercio de la dosis de la vacuna que han inoculado a los mayores de 11 años) hay una cincuentena de puntos de vacunación masiva habilidades en todo el país, como pabellones o polideportivos, a pesar de que son diferenciados de los de las otras franjas de edad. Para este grupo no habrá franjas de edad, pero siempre será necesario que las familias pidan hora. La comisión de Salud Pública (ministerio de Sanidad y comunidades) acordó que la campaña infantil arrancara a la vez en todo el Estado. Además de las primeras 1,3 millones de dosis que han llegado este lunes a España, el gobierno español ha anunciado que entre los meses de diciembre y enero llegarán 1,2 millones más. En total, 2,5 millones de vacunas. 

Las vacunas a los niños se suman a la estrategia de terceras dosis para los mayores de 60 años, que ya está en marcha y que las autoridades sanitarias consideran prioritaria, y a las vacunas sin cita de primeras y segundas dosis, como por ejemplo los vacunados con la monodosis de Janssen.

Vacunas en los puntos masivos

En el caso de los niños, el Govern ha decidido centralizarlo todo en los puntos de vacunación masiva, excepto algunos centros de atención primaria (CAP) u hospitales con grandes líneas pediátricas. El departamento de Salud no quiere poner las vacunas en las escuelas, como sí quieren hacer otras comunidades autónomas, porque se trata de niños muy pequeños y “es mejor que estén acompañados de las familias”.

Los menores de 15 años siguen siendo el grupo con más incidencia acumulada en la última semana, con 358 infectados cada 100.000 habitantes, seguidos por la franja que va de los 30 a los 49 años, que registran 279 infecciones cada 100.000 habitantes. Estos dos colectivos, que por edades pueden ser padres e hijos, son los únicos que superan la tasa media catalana (239).  

En Catalunya hay unos 550.000 niños y niñas de 5 a 11 años y Salud estima que acabaría de administrar todas las dosis (primeras y segundas separadas por ocho semanas) hacia el mes de marzo. La vacuna no es obligatoria para ninguna franja de edad, tampoco para los niños, y mientras ya hay familias que tienen muy claro que pedirán hora para sus hijos, también las hay que no quieren hacerlo de ninguna de las maneras. En medio se encuentran las familias que empiezan a debatir si tienen que vacunar a los hijos o no. 

La incertidumbre ahora es saber si la vacunación de los menores de 11 años será tan ágil como la de los adultos. Si se mira el grupo de edad más cercano, el que va de los 12 a 15 años, se tardó solo una semana desde que abrieron la convocatoria para lograr el 23,8% de vacunados con una dosis.

stats