Salud

El gasto público en hospitales privados se dispara un 85% en una década en el Estado

Sanidad amplía la investigación del Hospital de Torrejón de Ardoz en todos los centros gestionados por el Grupo Quirón en Madrid

La fachada del Hospital Universitario de Torrejón en una imagen de archivo
3 min

BarcelonaLa sanidad privada está en el punto de mira del gobierno español a raíz de el escándalo del Hospital de Torrejón de Ardoz, en la que supuestamente existía la directriz de rechazar pacientes o procesos no rentables para alargar las listas de espera y aumentar sus beneficios. El ministerio de Sanidad ha ampliado la investigación que ordenó a la Alta Inspección sobre este centro y que ahora también se realizará en el resto de hospitales madrileños de gestión privada del Grupo Quirón, que en los últimos años han incrementado sustancialmente su presupuesto.

De hecho, este crecimiento se observa en el conjunto de la red privada de hospitales de todo el Estado, que en la última década ha visto como la suma de dinero público que recibe se ha disparado un 85%, según alerta el ministerio en un nuevo informe que ha presentado este martes. "Es uno modus operandi que intenta parasitar nuestro sistema público a través de la cuenta de resultados de las empresas privadas", ha asegurado la ministra de Sanidad, Mónica García, sobre el caso del hospital madrileño.

"Sabemos que esto no ocurre sólo en el hospital de Torrejón, sino que es el modus operandi y el modelo de sanidad de la Comunidad de Madrid", ha añadido García, que ha recordado que eso mismo también es habitual en la Comunidad Valenciana. De hecho, la ministra ha presentado elInforme 2025 sobre la evaluación de la sanidad privada en el sistema sanitario de España (SNS), que alerta de la creciente dependencia del sistema sanitario español de los centros de gestión privada.

De acuerdo con las conclusiones del informe, el número de hospitales privados integrados en el sistema público de salud ha aumentado de 106 en 2011 a 145 en 2023, lo que representa un crecimiento del 36,8%. Estos centros suponen ya el 30,7% del total de hospitales del sistema público, es decir, casi uno de cada tres centros hospitalarios que reciben financiación pública. Este crecimiento también se ve reflejado en el número de camas de hospital y quirófanos que pertenecen a hospitales privados: ya son el 17,8% y el 10,7% respectivamente, un fenómeno que se concentra especialmente en Catalunya y Navarra, "donde la red privada representa una parte sustancial de la infraestructura asistencial", alerta Sanidad.

Así pues, el estudio de Sanidad concluye que la colaboración con entidades privadas ha pasado de ser un recurso excepcional a convertirse en una práctica estructural. Esto significa que cada vez se destinan más recursos públicos a "empresas cuya lógica responde al beneficio, no al interés general" y, a su vez, cada vez más personas contratan un seguro médico. Ahora bien, la sanidad pública asume más del 95% de los tratamientos más caros, como trasplantes, pacientes con quemaduras graves o embarazos de riesgo, entre otros, y la privada concentra aquellos casos menos complejos. De hecho, el único ámbito que aumenta en los hospitales privados fuera del sistema público son las pruebas diagnósticas.

Inspección en el Grupo Quirón

Por todo ello, Sanidad ha optado por extender al resto de hospitales de gestión privada la investigación que abrió en el Hospital de Torrejón tras la publicación de los audios del consejero delegado de Ribera Salud –la empresa que lo gestiona–, Pablo Gallart, ordenando rechazar pacientes o procesos no rentables para alargar las listas de espera, la voluntad y la voluntad, sus beneficios. Según la ministra, "Ribera Salud y Quirón son dos caras de la misma moneda" de un "sistema perfectamente engrasado que necesita la connivencia y la complicidad, en este caso del gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que en los últimos años ha inyectado más de 5.000 millones a este grupo, es decir, el equivalente del presupuesto".

La alta inspección ha requerido a la Comunidad de Madrid información detallada sobre las investigaciones que inició en el Hospital de Torrejón, las auditorías económicas y de gestión de los últimos cuatro años y las actas de la comisión mixta entre la Comunidad de Madrid y la empresa gestora. Y de los centros de Quirón, ha solicitado los expedientes de las modificaciones presupuestarias de 2023, 2024 y 2025 con sus informes justificativos, así como las auditorías económicas y de gestión de los últimos cuatro años. "Nuestro objetivo es muy claro: garantizar la transparencia, evaluar si ha habido un uso adecuado del dinero público y proteger el buen funcionamiento de nuestro sistema de salud", ha concluido la ministra.

stats