Salud

Infértiles por unas horas: crean la primera píldora anticonceptiva para hombres

El fármaco, probado en ratones, bloquea temporalmente los espermatozoides con una única dosis y sin afectar al deseo sexual

3 min
La calidad del semen ha decaído en todo el mundo: desde la década de los setenta cada año ha bajado un 1,4% el recuento mediano de espermatozoos.

BarcelonaUn anticonceptivo para hombres que se toma media hora antes de tener relaciones sexuales, que desaparece del organismo en 24 horas y que no causa efectos secundarios ni afecta al deseo sexual. Esta es la propuesta de píldora anticonceptiva masculina de un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina Weill Cornell, en Nueva York, que ha conseguido reducir de forma inmediata, rápida y temporal la fertilidad en ratones machos sin alterar su comportamiento sexual. El método es innovador: mediante inhibidores solubles de una enzima clave en la capacidad de movimiento de los espermatozoides, el adenilil ciclasa (sAC), los científicos han formulado un medicamento que evita que los gametos de los animales puedan nadar y madurar y, por lo tanto, fecundar un óvulo. Los datos que resultan del estudio apuntan a una eficacia anticonceptiva del 100% las dos primeras horas desde que se toma el fármaco y del 91% las tres primeras horas. El hallazgo, publicada este martes en la revista Nature Communications, da alas a la posibilidad de que los hombres dispongan del primer método anticonceptivo que modifica el funcionamiento normal de los espermatozoides. Hoy en día, las vías de contracepción dirigidas a los hombres se limitan a los preservativos y a la vasectomía.

Según el investigador principal del estudio, Jochen Buck, su propuesta es prometedora porque puede suponer un adelanto en los esfuerzos para desarrollar una píldora anticonceptiva masculina "que podrían tomar los hombres poco antes de la actividad sexual y recuperar la fertilidad al día siguiente". Para hacerlo, el equipo desarrolló un compuesto, denominado TDI-11816, que inactiva la enzima que permite que los espermatozoides se muevan y, por lo tanto, elimina la fertilidad, sin interferir en el comportamiento sexual de los animales. "Nuestro inhibidor actúa en 30 minutos o una hora", señala la también investigadora Melanie Balbach. Con una única dosis, los investigadores observaron que la inmovilización se alargaba hasta dos horas y media y se mantenían bloqueados también en la vagina de las hembras, cosa que impedía la fecundación. Al cabo de tres horas, algunos espermatozoides empezaban a recuperar la motilidad y 24 horas después casi todos habían recuperado su movimiento normal.

A pesar de que ha habido múltiples esfuerzos por desarrollar anticonceptivos masculinos, todos se han frenado por la baja eficacia, los largos periodos de pretratamiento o los efectos secundarios negativos (como por ejemplo la incompatibilidad con el alcohol). "Además, el resto de anticonceptivos masculinos experimentales hormonales o no hormonales tardan semanas en reducir el recuento de espermatozoides o incapacitarlos para fecundar óvulos", dice Balbach. De hecho, la investigación sobre anticonceptivos orales masculinos se ha estancado, en parte porque los niveles de seguridad y efectos secundarios siempre se han mantenido más elevados respecto a los femeninos, admiten los investigadores. En este sentido, indican que como los hombres no corren los riesgos asociados a un embarazo, "se da por hecho que tolerarán mal los posibles efectos secundarios de los anticonceptivos".

Reversible

Con los resultados del estudio en la mano, el medicamento tendría el potencial de proporcionar un anticonceptivo oral seguro, a demanda (los hombres solo los tomarían cuando y con la frecuencia necesaria), no hormonal y reversible. Los investigadores subrayan que no se han observado efectos negativos para la salud después de administrar el fármaco de manera continuada durante seis semanas. Y a pesar de que en la mayoría de los experimentos se usó una inyección, los autores también vieron que la motilidad espermática de los ratones se reducía a niveles similares después de la administración oral del medicamento. Por este motivo, seguirán investigando qué formato será más asequible y práctico, preferiblemente las píldoras.

stats