Los jóvenes que quieren transformar el sistema sanitario: "Sin cambios no podremos retener el talento"
Salut organiza un encuentro entre el CAIROS y estudiantes, residentes y trabajadores que hace poco tiempo que ejercen
BarcelonaEl Gobierno de Salvador Illa se ha propuesto desatascar de una vez por todas la transformación del sistema sanitario, que lleva años reclamándose desde diferentes esferas del sector para garantizar la sostenibilidad de la sanidad pública. Los profesionales, las sociedades científicas, los sindicatos y las patronales coinciden en que se necesitan cambios urgentes para adaptar el sistema a la realidad actual, con una sociedad más envejecida y diversa que ha vivido cambios económicos y tecnológicos muy importantes en las últimas décadas. Por eso, piden que estas reformas sean de largo recorrido y anticipen las problemáticas y las necesidades de futuro.
Aquí tienen mucho que decir los estudiantes, residentes y sanitarios que llevan poco tiempo ejerciendo, ya que liderarán el sistema en los próximos años, y todos coinciden en el diagnóstico: hay que mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, fortalecer la colaboración entre los diferentes roles profesionales e incorporar las nuevas herramientas tecnológicas, como la inteligencia artificial.
"La sensación es que lleguemos un poco tarde. Las reformas del sistema son muy importantes, sin no podremos retener el talento", asegura Mar de Pablo, médico residente de hematología en el Hospital Clínic y presidenta de la sección colegial de Médicos MIR y Médicos Jóvenes del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB. Es una de las treinta participantes del encuentro que ha organizado este miércoles el departamento de Salud con profesionales jóvenes del sector y el Comité de Evaluación, Innovación y Reforma Operativa del Sistema de Salud (CAIROS), que tiene el encargo de pensar cómo debe ser esa transformación del sistema. De Pablo y el resto de asistentes se han mostrado esperanzados con el trabajo del CAIROS, al que han trasladado sus expectativas y las líneas que consideran prioritarias a la hora de realizar cambios.
Los jóvenes también piden continuidad
El 27,8% de los trabajadores sanitarios de Catalunya tienen menos de 35 años, por lo que el departamento ha impulsado a un CAIROS Joven con representación de diferentes profesiones sanitarias y ámbitos territoriales y asistenciales. Durante el encuentro se ha propuesto la creación de un grupo de consulta estable para vehicular las inquietudes, preocupaciones y expectativas de los jóvenes. La retención del talento, el bienestar de los trabajadores, la colaboración en un equipo multidisciplinar, la formación y la importancia de extraer valor de cada profesional, entre otros, han centrado esta primera jornada. Marta Vila, que es veterinaria de Salud Pública en Lleida, ha reivindicado que es necesario incorporar, además, una "mirada territorial" para acabar con las inequidades actuales e ir más allá de la asistencia con una "visión global" de la salud, que incluya también prevención y salud pública.
Aunque confían en que el CAIROS pueda desplegar los cambios que necesita el sistema, algunos de los asistentes han admitido que hay cierta inquietud por si la "inestabilidad política" puede frenar la transformación. Es el caso de Eric Fernández, que es enfermero en el Hospital Clínic y que ha advertido de que "las consecuencias serán nefastas" si todo ese trabajo que está haciendo el CAIROS acaba en nada. A partir de los resultados de la sesión de trabajo, Salut prevé elaborar una encuesta que enviará en junio a un millar de profesionales jóvenes del sistema para incorporar también sus aportaciones al proceso de reforma.