Juventud

Los jóvenes recuperan la salud mental: se dobla la tasa de deportistas y cae el malestar emocional

Una encuesta constata mejoras en los hábitos y una reducción del consumo de psicofármacos

Estudiantes en el campus de la UAB en Bellaterra
ARA
20/11/2025
3 min

BarcelonaCasi seis años después de la sacudida que supuso el confinamiento por la covid, los indicadores de la salud mental de los jóvenes comienzan a dar síntomas de mejora. No se puede afirmar que los efectos de la crisis se puedan dar por superados, pero sí que los que ahora tienen entre 15 (eran niños en el 2020) y 29 años dicen tener unos hábitos y comportamientos más saludables, si bien en la mayoría de los casos los resultados son aún peores que antes del 2019.

Los últimos resultados del la Fundación FAD y Mutua Madrileña y que se ha presentado este jueves en Madrid, señalan que tres de cada cuatro jóvenes encuestados consideran que su salud es "buena o muy buena", una cifra ligeramente por debajo del 77% de lo declarado en el 2019, pero por encima del 54% en la encuesta que se hizo justo terminado.

La vuelta a la normalidad pospandémica, con la recuperación total de las actividades y horarios, hace que estos jóvenes se muestren más activos a la hora de practicar deporte, incluso más que antes de la cóvida. Un 42% aseguran que se ejercita casi cada día, cifra que dobla la de antes de la pandemia y que supone 10 puntos más de los que entrenaban en 2023. En la misma línea, los sedentarios se han reducido a prácticamente la mitad y hoy sólo uno de cada diez de los de esta franja no hace ninguna actividad, y especialmente de ellos.

Otro de los buenos datos que ofrece este trabajo hace referencia al estado de la salud mental y emocional de los jóvenes, uno de los colectivos que más sufrieron las consecuencias de cierres de espacios de socialización y de quedarse en casa frente a las pantallas. Un 43% de los jóvenes responden que no han tenido ningún problema mental en los últimos 12 meses, porcentaje que equivale a siete puntos más frente a los datos de 2023, pero todavía muy lejos del 66% de la encuesta de 2017. 2019 eran el 11% y en 2017, el 6%). También por género existen diferencias, y las chicas siguen sufriendo más malestar, concretamente 6 de cada 10 hacen referencia frente a los 5 de cada 10 chicos.

La ansiedad no para de crecer

Quizás las campañas institucionales y la exposición de personajes conocidos que relatan problemas de salud mental explican que hay más jóvenes hoy que piden ayuda profesional, así como los que confían en familiares y amistades para exponer sus preocupaciones. Ahora bien, un tercio de los jóvenes sufren en silencio "por vergüenza" o porque prefieren callar. Los principales malestares que describen los jóvenes son el cansancio o la apatía, los problemas de concentración y la tristeza. De la encuesta se detecta que la ansiedad es el único síntoma que no deja de aumentar desde el 2021 y afecta al 40%.

Pese a que baja el consumo de psicofármacos, todavía hay un preocupante 26% de jóvenes que lo toman, cuatro puntos por debajo que en 2023. Se trata de antidepresivos, ansiolíticos o hipnóticos que un 6% toman sin receta, en un porcentaje similar de los que alternan la pauta médica. Si bien no existen grandes diferencias de género, ellas consumen más bajo la tutela profesional y los que más toman son el grupo de entre 20 y 25 años.

Este 2025 supone el primer freno de las ideaciones suicidas de los jóvenes. Un 43% de los encuestados han experimentado alguna vez, frente al 48,9% de hace dos años. También el número de los que piensan de forma recurrente se ha reducido a la mitad en los últimos dos años hasta situarse en el 6%.

Teléfonos 24 horas de atención a la conducta suicida

Gratuïts i confidencials

Associació Catalana de

Prevenció del Suïcidi

Codi Risc Suïcidi

de la Generalitat

Després del suïcidi

666 640 665

652 873 826

061

(WhatsApp)

Gratuïts i confidencials

Associació Catalana de Prevenció del Suïcidi

652 873 826

Codi Risc Suïcidi de la Generalitat

061

Després del suïcidi

666 640 665

(WhatsApp)

Gratuïts i confidencials

Associació Catalana de

Prevenció del Suïcidi

652 873 826

Codi Risc Suïcidi de la Generalitat

061

Després del suïcidi

666 640 665

(WhatsApp)

stats