Salud

"De lejos no veo la pizarra": primeras revisiones y gafas gratis para los niños del Raval

La Fundación Pere Tarrés impulsa una campaña solidaria para criaturas vulnerables

Una niña probándose unas gafas en la Fundación Pere Tarrés.
M.R.C.
24/10/2025
2 min

BarcelonaPara la mayoría es la primera revisión oftalmológica y llegan con algo de nervios. Pero el circuito montado para comprobar la agudeza visual, la convergencia de los ojos o las dioptrías es como un juego y, poco a poco, las criaturas se sientan y atienden a las indicaciones de las profesionales voluntarias. "Quizá me pondrán gafas porque de lejos no veo la pizarra", explica Yovor, de siete años. Como él, una cincuentena de niños y adolescentes pasarán por las salas habilitadas como pequeñas ópticas en el Centro Socioeducativo del Raval de la Fundación Pere Tarrés para ayudar a las familias vulnerables a costear las revisiones y también las gafas en caso de que finalmente lo necesiten.

Una voluntaria revisando la vista de uno de los niños.
Un momento de la revisión solidaria.

Laura Carmoni ha venido con su hija, a la que le pondrán gafas para corregir una miopía que le impide seguir las clases con normalidad porque no ve bien la pizarra. Haciendo números calcula que poder conseguir unas gafas gratis le ha hecho ahorrar unos "300 euros, un gasto suficientemente importante".

Revisiones oftalmológicas en la Fundación Pere Tarrés.

Las revisiones son fruto de la alianza de las fundaciones Pere Tarrés y la etnia, que aporta los voluntarios, estudiantes y profesores de la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa y del instituto Salvador Seguí, las gafas gratuitas y también posteriores visitas gratuitas a especialistas en caso de que la criatura las necesite. Una de las profesionales voluntarias explica que se han detectado graves problemas en la visión de estas criaturas, que por falta de revisiones han empeorado su estado.

Por ejemplo, un adolescente ha llegado con unas gafas graduadas con dos dioptrías, cuando en realidad tiene siete y ocho. "Es imposible que pudiera seguir a la clase", asegura. De hecho, las deficiencias de la visión "afectan y mucho al rendimiento educativo del niño y sus relaciones interpersonales y generan problemas de aprendizaje", subraya Noemí Expósito, jefe de la red de centros socioeducativos de la Fundación Pere Tarrés, que continuará la iniciativa en otros centros que gestiona.

stats