UE

Un mercado solidario de medicamentos en Europa para evitar nuevas crisis de escasez

La Comisión Europea pone en marcha un mecanismo solidario en la distribución de fármacos críticos entre los Estados miembros

2 min
Medicamentos / ACN

LuxemburgoLa Comisión Europea ha presentado este martes un conjunto de medidas para evitar futuras crisis de escasez de medicamentos críticos en la Unión Europea, como la de este pasado invierno. La iniciativa más destacada y que entrará en funcionamiento inminentemente, este mismo octubre, es un mecanismo de solidaridad voluntaria entre los distintos estados miembros en materia de fármacos críticos. "Necesitamos un mercado único de medicamentos de la Unión Europea", ha señalado la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, en una rueda de prensa este martes.

La iniciativa europea permitirá que los países que quieran puedan entregar medicamentos críticos que tengan en stock y que les falten a otras administraciones estatales. Eso sí, la participación en esa red de colaboración será voluntaria. En cuanto a la lista de estos fármacos esenciales, se presentará a finales de este año, pero la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ya ha avanzado que formarán parte algunos de los antibióticos más claves y que más han sufrido la crisis de escasez, como los que sirven para tratar las infecciones respiratorias, como la penicilina o la amoxicilina.

La Comisión Europea también ha anunciado que permitirá "flexibilidad normativa" a los estados miembros para que puedan "recurrir a exenciones normativas" para favorecer que los medicamentos lleguen a los pacientes a la vez y de forma oportuna. Algunas de estas excepciones son el alargamiento del período de validez de algunos medicamentos o la autorización rápida de algunas medicinas alternativas al fármaco que sería más adecuado.

Por otra parte, la Comisión Europea ha avanzado que está preparando unas orientaciones sobre contratación pública de medicamentos para reforzar la seguridad de suministro y que las publicará a principios del próximo año. En este sentido, el ejecutivo comunitario también estudia sacar adelante grandes compras conjuntas a escala de la Unión Europea de antibióticos y tratamientos para virus respiratorios para el próximo invierno.

Además, a principios de 2024 la Comisión Europea prevé poner en marcha la Alianza sobre Medicamentos Esenciales, que será un ente comunitario que permitirá a los estados miembros, a la industria ya las agencias de la UE coordinarse para hacer frente a la escasez de medicamentos y actuar para remediarlo. También quiere potenciar todo el proceso de fabricación y distribución de fármacos, logrando la ansiada autonomía de la Unión Europea en materia médica y acabar con la dependencia respecto a China. "Garantizar la disponibilidad de medicamentos en la UE es fundamental para construir una Unión Europea de la Salud sólida", ha remarcado el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.

Un invierno de escasez de medicamentos en toda Europa

El pasado invierno diferentes administraciones sufrieron una crisis de escasez de medicamentos de todo tipo, y algunos bastante comunes, sobre todo fármacos para el tratamiento de problemas respiratorios, que afectan al sistema cardiovascular y al sistema nervioso. También fue notoria la falta de jarabes pediátricos como los de amoxicilina y algunos tratamientos para combatir la diabetes. Aunque en estos momentos la situación no es tan grave como la del invierno anterior, las crisis de escasez de medicamentos son cíclicas y la Comisión Europea teme que este año se repita.

stats