Ander Martirena: "Moverse es el mejor 'antiaging'"

Fisioterapeuta y entrenador personal

Ander Martirena en el centro de salud Fita
2 min

BarcelonaAunque hacer deporte y actividad física es una tendencia creciente desde la pandemia, también cada vez son más los que adquieren rutinas que empujan hacia el sedentarismo, como el teletrabajo o la adicción a las pantallas. Ander Martirena, graduado en fisioterapia y ciencias de la actividad física (CAFE) por la combatir los malos hábitos y los beneficios de vivir la vida de una manera activa. ¿Bueno, qué es el sedentarismo? sedentarios: "Si una persona se pasa ocho horas sentado frente a una pantalla, por mucho deporte que haga después, también tiene una rutina marcada por malos hábitos" Así, según explica el fisioterapeuta y entrenador personal, el cuerpo humano "está hecho para moverse, y no para estar sentados o en posiciones estáticas". romper con estas dinámicas. "A las personas que trabajan ocho horas ante un ordenador siempre les recomiendo que al menos una vez cada hora paren de hacer lo que esté haciendo y, aunque sea, vayan a beber agua", dice. postura".

En caso de no poder revertir estas malas rutinas, las consecuencias para nuestra salud pueden ser múltiples. "Una persona con malos hábitos es más propensa a sufrir lesiones, ya sean óseas oa las articulaciones", relata el propietario de Fita. Además, dice que hacer ejercicio es una de las. "Moverse es lo mejor antiaging", asegura. Martirena también explica que la actividad física es un antiinflamatorio y un antioxidante natural "de primera".

No hay ejercicios mágicos

"Ahora en las redes muchos influenciadores se convierten en gurús del deporte y aseguran tener la clave para conseguir resultados con muy poco esfuerzo. Pero lo cierto es que no existe ningún ejercicio mágico", dice. Por este motivo, él recomienda que cada uno realice ese deporte que más le entretenga y le sea fácil mantener en el tiempo, ya sea caminar, ir al gimnasio o jugar al fútbol. Para conseguir esa rutina, también apunta que es importante mantener relaciones sociales saludables y descansar bien por las noches. También destaca la relevancia de mantenerse lejos de los tóxicos como drogas y alcohol.

Otro mito que desmiente es el de los pasos diarios. Si bien reconoce que una persona joven y saludable debería realizar unos 10.000 pasos al día, también reconoce que existen excepciones. "¡Si una persona de 70 años camina 5.000 pasos al día ya está más que aprobado!", sentencia. Así, precisa que cada caso es un mundo y que, al final del día, "lo importante es no acostarse sin habernos levantado de la silla".

stats