Salud

Muere a los 88 años Santiago Dexeus, pionero en las técnicas de reproducción asistida en el Estado

El ginecólogo fue un reconocido defensor del derecho de la mujer a utilizar la píldora anticonceptiva

Francisco Carmona i Damià Dexeus
2 min
Santiago Dexeus en una imagen de archivo
Dosier 93 años del 14 de abril

BarcelonaEl dr. Santiago Dexeus Trias de Bes, nacido en Barcelona el 22 de julio de 1935, deja tras de sí un legado incomparable en el campo de la ginecología, no sólo en España, sino a nivel internacional. Su muerte a sus 88 años cierra un capítulo dorado en la historia de la medicina española, especialmente en los avances relacionados con la salud y los derechos reproductivos de la mujer.

Sus diversas contribuciones al avance de técnicas pioneras como el diagnóstico precoz del cáncer, la colposcopia, y la cirugía oncológica han sido fundamentales para mejorar la detección y tratamiento de enfermedades que afectan a millones de mujeres en todo el mundo.

Quizás uno de los logros más significativos de Dexeus fue la realización de la primera laparoscopia ginecológica en España, una técnica que ha revolucionado la cirugía ginecológica y que la ha convertido en mínimamente invasiva, y que ofrece opciones de tratamiento menos agresivas y con tiempo de recuperación más rápidos. Sus trabajos en mastología también han contribuido plenamente a la lucha contra el cáncer de mama, proporcionando nuevas vías para el diagnóstico y tratamiento precoz.

Sin embargo, más allá de sus aportaciones técnicas y clínicas, el dr. Dexeus será recordado por su firme compromiso con los derechos de las mujeres. Fue un defensor incansable del derecho al uso de la píldora anticonceptiva y jugó un papel crucial en la introducción y defensa de las técnicas de reproducción asistida en España. En 1984 lideró al equipo que logró el nacimiento del primer bebé en España mediante estas técnicas, un hito que no sólo representó un avance científico, sino que también abrió nuevas esperanzas y posibilidades para muchas parejas con dificultades para concebir.

El impacto de su trabajo va más allá de sus contribuciones científicas y técnicas; su visión y liderazgo han inspirado a generaciones de ginecólogos y médicos a seguir explorando y expandiendo los límites de la medicina. Miembro de una de las familias más destacadas en el ámbito de la ginecología en España, el dr. Dexeus ha sido un pilar fundamental en la formación de muchos profesionales del sector, transmitiendo no sólo conocimiento, sino una filosofía de respeto, dedicación y compasión hacia sus pacientes.

Como cofundador de Women's, un centro de referencia en el tratamiento y estudio de las patologías ginecológicas y líder en su campo, el dr. Dexeus no sólo ha dejado un legado de innovación y progreso científico, sino también un ejemplo de integridad profesional y personal. Su compromiso con la mejora de la salud de la mujer y su defensa de los derechos reproductivos han contribuido a moldear una sociedad más justa y equitativa.

Hoy, mientras lamentamos su pérdida, también celebramos su vida y obra. El dr. Santiago Dexeus Trias de Bes no será recordado sólo como un médico excepcional, sino como un verdadero pionero que, con su pasión y dedicación, cambió para siempre la forma en que la medicina ve y trata a las mujeres. Su legado perdurará en cada vida que ha tocado y seguirá inspirando a futuras generaciones de médicos y pacientes por igual.

Dosier 93 años del 14 de abril
Volver al índice
stats