Salud

"Aún no hemos conseguido que se reconozca al Clínic como hospital del cáncer"

El hospital barcelonés crea un instituto para liderar la investigación oncológica en Cataluña

3 min
Una investigadora trabajando en la sala de criopreservación de células del Hospital Clínic.

BarcelonaSe diferencia del resto de hospitales por su apuesta decidida en el desarrollo de inmunoterapias pioneras contra el cáncer, pero el Hospital Clínic tiene todavía margen para crecer y posicionarse como centro líder en el ámbito de la investigación oncológica. Para potenciar su investigación, docencia y asistencia a los enfermos, el hospital barcelonés ha creado el Institut del Càncer, un centro monográfico que integra bajo el mismo paraguas todas las áreas relacionadas con los ensayos clínicos y el tratamiento del cáncer. Este instituto, que dirigirá al reconocido investigador Aleix Prat, coordinará a partir de ahora los servicios de oncología médica, hematología, oncología radioterápica y hemoterapia y hemostasia del hospital; todas ellas interrelacionadas, pero desvinculadas en términos de gestión.

"Los casos de cáncer no dejan de crecer y se espera que en las próximas décadas aumenten entre un 30% y un 40% más a causa del envejecimiento", explica Prado. Ante esta tendencia, el oncólogo subraya la necesidad de "poner el foco" en todo el proceso de la enfermedad (prevención e identificación del cáncer hereditario, diagnóstico, tratamiento y acompañamiento del fin de la vida), y esto sólo se puede hacer con esta reorganización, añadió. Prat será el encargado de dirigir y coordinar a los más de 500 profesionales que integrarán este nuevo centro. "Tenemos un área de hematología y dermatología oncológica muy fuerte, pero todavía no hemos conseguido que se reconozca al Clínic como un hospital de referencia en cáncer. Con este instituto queremos crear la columna vertebral de una coordinación que nos dé visibilidad interna y externa haciendo una búsqueda fuerte y unida", explica.

A medio plazo, el instituto debe reforzar al máximo la investigación. A largo plazo, debe situar al Clínic en el mapa de la excelencia oncológica europea. De hecho, su creación se alinea con los planes contra el cáncer de la Comisión Europea, que tiene previsto la creación de una red de centros oncológicos especializados antes de 2025 ubicados en cada uno de los Estados miembros para "facilitar la adopción de diagnósticos y tratamientos de calidad", así como la formación, la investigación y los ensayos clínicos.

"El Plan contra el Cáncer tiene como objetivo garantizar que el 90% de los pacientes que cumplen los requisitos tengan acceso a estos centros para 2030", según un comunicado de la UE. Hasta ahora, el único centro de ámbito estatal que está acreditado como tal es Vall d'Hebron. "Tengo la creencia de que el Campus Clínic será uno de los centros de cáncer más destacados en todo el mundo, tenemos todas las piezas para serlo, sólo nos falta construir el puzzle", añade Prat.

CAR-T y tests diagnósticos

Prat defiende que el nuevo campus da la oportunidad de "innovar de dentro hacia fuera", es decir, de realizar investigación clínica pero también translacional. El Clínic ya lo ha hecho con las CAR-T –unofármacocon los linfocitos T del mismo paciente, que son reprogramados genéticamente para que reconozcan el tumor y lo ataquen– o el test de diagnóstico de cáncer de mama, diseñado por el propio Prat y que predice la probabilidad de padecer cáncer HER2 positivo, uno de los que progresan más rápidamente. "Lo importante es que la innovación salga de nuestras instituciones; que la creamos y no sólo la incorporamos", afirma Prat.

La decisión de crear el instituto y nombrar a Prat como director se aprobó el martes en la junta facultativa del hospital, según ha avanzado La Vanguardia. El oncólogo explica al ARA que cuando llegó al servicio de oncología, en 2014, se dio cuenta de que faltaba un espacio de oncología bien formado. "Desde entonces hemos trabajado para crecer y estar a un nivel altísimo; es evidente que no podemos trabajar divididos", dice.

Aunque el impacto en los pacientes no será inmediato, sí que habrá una mejora en el circuito de detección y ensayos clínicos. Tampoco está claro si habrá un espacio físico específico para este nuevo instituto. El Clínic está inmerso en una transformación de cara a poder trasladarse, en los próximos años, a las pistas deportivas de la Universidad de Barcelona(UB), en el límite entre Barcelona, ​​Hospitalet de Llobregat y Esplugues de Llobregat. "¿Allí podría haber un espacio físico para el instituto? Habría que hablar, pero todo lleva a pensar que podría pasar", admite.

stats