Coronavirus

La OMS divisa el final de la pandemia: "Ya vemos la línea de meta"

La última semana se ha registrado la cifra más baja de defunciones desde marzo del 2020, cuando estalló el covid

2 min
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

BarcelonaDos años y medio después de su estallido, la pandemia del coronavirus se acerca a su final. "Nunca hemos estado en una posición mejor para eliminar el covid. Todavía no hemos llegado, pero el final ya está a la vista", ha afirmado este miércoles el secretario general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un mensaje optimista y esperanzador que hasta ahora se había resistido a emitir por la preocupación de que haya nuevas oleadas y que el virus, que ya ha causado más de seis millones de víctimas mortales en el mundo, vuelva a dejar fuera de juego a las autoridades. De momento, esta semana se ha registrado la cifra más baja de defunciones desde marzo del 2020: ha habido 9.907, menos de 3.000 en Europa.

Tedros Adhanom ha comparado la carrera por dar por controlado el covid-19 con una maratón y ha subrayado que, como los corredores de esta disciplina cuando ven la cinta final, ahora toca esprintar. "La semana pasada la cifra de muertos por la pandemia fue la más baja desde marzo del 2020. Estamos en posición de ganar, pero ahora es el peor momento para parar de correr, es la hora de acelerar. Ya vemos la línea de meta", ha dicho en una rueda de prensa que, inicialmente, estaba prevista para valorar la evolución de la viruela del mono.

El secretario general de la agencia de la ONU ha pedido a los países que vacunen al 100% de la población vulnerable y con más condiciones de fragilidad (la más envejecida y con más patologías de base), así como que hagan tests para detectar su incidencia en estos contextos, por ejemplo en las residencias. Y a pesar del optimismo que irradiaba Tedros Adhanom en la rueda de prensa, oficialmente la OMS continúa advirtiendo de futuras oleadas que requerirán un sistema sanitario robusto, abastecido adecuadamente de profesionales.

"Esperamos futuras oleadas de infecciones, potencialmente en diferentes momentos del mundo causadas por subvariantes de ómicron o incluso por diferentes variantes de preocupación", dijo la epidemióloga principal de la OMS, Maria van Kerkhove, según informa Reuters. También la directora de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), Emer Cooke, ha animado a la población a vacunarse con la dosis de refuerzo que haya disponibles en su país y que se continúe confiando en las vacunas.

stats