A partir de los 6 años y durante 15 días: ¿a quién y cómo afecta a la mascarilla obligatoria?
El DOGC publica la resolución en la que se especifican los detalles y excepciones de la nueva medida en centros sanitarios y residencias
BarcelonaEl Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) ha publicado este miércoles la resolución que hace obligatorio el uso de la mascarilla en los centros sanitarios y residenciales para combatir la peor epidemia de gripe en 15 años. El documento establece que tendrán que llevarlo todas las personas a partir de seis años siempre que se encuentren en centros sanitarios –incluidos los de salud mental– o en centros residenciales de personas mayores o para personas con discapacidad. La resolución tiene una vigencia de 15 días naturales desde este miércoles.
La resolución afecta tanto a trabajadores como a pacientes y visitantes de los centros afectados, pero establece una serie de excepciones. Por un lado, según se especifica, no tendrán que llevar mascarilla a las personas ingresadas cuando permanezcan en su habitación. Tampoco las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla o presenten alteraciones de conducta que hagan inviable utilizarla.
La Generalitat recuerda, en este sentido, que la mascarilla debe ajustarse bien a la cara y la boca y cubrir desde la pared nasal hasta la barbilla. Entre los casos exentos de la nueva obligación también se encuentran aquellos en los que resulte incompatible su uso por la naturaleza propia de las actividades y "de acuerdo con las indicaciones de las autoridades sanitarias", se resuelve.
La decisión de recuperar la mascarilla en los centros sanitarios y residenciales la tomó este martes el Govern ante una epidemia de gripe sin precedentes en los últimos 15 años. La enfermedad crece a mucha velocidad, la incidencia se ha multiplicado por 2,5 en la última semana y el nivel de transmisión es ya muy alto, según la última actualización del Sistema de Información para la Vigilancia de Infecciones en Cataluña (SIVIC), que monitoriza las enfermedades respiratorias del país. "Utilizar mascarilla [...] ayuda a salvar vidas", argumentó este martes la portavoz del Gobierno, Silvia Paneque.