Salud

¿Quién puede beneficiarse del dentista público?

Salut quiere incrementar el número de odontólogos y butacas dentales de los CAP

Una consulta de dentista/ GETTY
2 min

BarcelonaLa futura ley de salud bucodental comienza a tomar forma. Es la medida estrella de la consejera de Salud, Olga Pané, que al inicio de la legislatura se fijó como objetivo desatascar un proyecto que hace años que los diferentes gobiernos de la Generalitat han intentado impulsar sin éxito. Hasta ahora los servicios odontológicos que se prestaban a la ciudadanía no estaban protocolizados, pero según un documento al que ha tenido acceso el ARA, el departamento ya tiene definidos qué intervenciones presta ya qué colectivos lo hace. Además, el departamento incrementará el número de butacas dentales y odontólogos del servicio público para ampliar estas prestaciones.

Los principales beneficiados del dentista público son los menores de catorce años, las embarazadas, los enfermos de cáncer, los internos en centros penitenciarios, los adolescentes tutelados por la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) y por la justicia juvenil con las personas con discapacidad intelectual. Fuentes del departamento explican que "para los niños de seis a catorce años y algunos grupos más" se ofrecerán más servicios, como las endodoncias, una medida que desplegará durante este 2025.

La atención de estas personas se hace desde los centros de atención primaria Es que Salut está impulsando por todo el territorio y que entrarán en funcionamiento durante el 2025. Por eso prevé un incremento significativo de profesionales e infraestructuras. Hasta ahora se han incorporado 288 higienistas bucodentales, un 80% de los profesionales previstos en el plan. Además, se han sumado 24 odontólogos a los equipos de atención primaria y Salut asegura que contratará a otros 14 para tratamientos especializados como la endodoncia. En cuanto a las infraestructuras, el departamento desplegará 62 butacas dentales nuevas hasta 2026, de las que un 40% ya están en funcionamiento.

Atención odontológica en las prisiones

Los presos catalanes reciben atención odontológica desde la propia cárcel. Lo hacen los equipos de atención primaria penitenciaria (EAPP), por lo que ninguna de las personas internas se desplaza fuera del centro para recibir esta atención sanitaria, salvo alguna intervención muy concreta. Cuando una persona ingresa en prisión, se realiza una visita de acogida con el odontólogo y el higienista, para proponer un plan preventivo desde su entrada en el centro. En total hay ocho odontólogos y cuatro higienistas que trabajan en las cárceles catalanas, pero fuentes de Salut reconocen que esta dotación "está en revisión porque en algunos centros se ha comprobado que es insuficiente".

En cuanto al despliegue efectivo de la ley de salud bucodental, a finales del 2024 Salut explicaba que estaba "planificando y analizando los costes de la incorporación de la población en situación de vulnerabilidad social o riesgo de exclusión" a los servicios de dentista público. Fuentes del departamento reconocían al ARA que, para desplegar la ley, se necesitan nuevos presupuestos, aunque desde el Gobierno ya han asumido abiertamente que no conseguirán aprobar las cuentas de 2025 tras la negativa de ERC a negociarlos.

stats