Salud

Se prevé que el cáncer cause más de 18 millones de muertes en el 2050

'The Lancet' alerta de un aumento "desproporcionado" de casos en los países pobres, pero también en los estados ricos

G.G.G.
25/09/2025

BarcelonaEl diagnóstico temprano y la llegada de tratamientos innovadores han abierto una ventana de esperanza en la lucha contra el cáncer en los países desarrollados, en donde poco a poco la esperanza de vida aumenta a pesar del avance de la enfermedad. Sin embargo, entre 1990 y 2023 se ha producido una aceleración en el número de casos y defunciones en los estados con menos recursos, que a menudo tienen un sistema sanitario débil que no detecta la mayoría de los enfermos y que tiene prácticamente imposible el acceso a las nuevas (pero caras) terapias. Un escenario preocupante que se espera que pueda empeorar aún más, ya que el análisis anual del Global Burden of Disease, con datos de 204 países y 47 tipos de cáncer, señala que las defunciones aumentarán hasta los 18 millones en el 2050, casi un 75% más respecto al 2024. ~BK_S publicado este miércoles en The Lancet, constata que, a nivel mundial, el número de casos de cáncer se ha duplicado más que desde 1990 hasta alcanzar los 18,5 millones en 2023, mientras que la cifra de defunciones ha aumentado un 74%, hasta los 10,4 millones. El cáncer de mama fue el tipo más diagnosticado, mientras que el de tráquea, bronquios y pulmón fue la principal causa de mortalidad, seguida del colorrectal y el de estómago. Según esta radiografía, mientras los países desarrollados han logrado bajar la curva de mortalidad por cáncer entre un 23% y un 33% en los últimos 30 años, los de renta baja la han aumentado un 14% en el mismo período.

"Las políticas de control del cáncer siguen priorizándose poco en la salud mundial: no hay suficiente financiación para abordar este reto en muchos entornos", avisa la autora principal del artículo, la oncóloga del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington. Pero esta alerta no afecta a la parte menos privilegiada del mundo: las previsiones a 25 años vista también avisan de que las mejoras pueden revertirse en los países de renta media y alta, lo que haría necesarios "esfuerzos más vigorosos" en todas partes, especialmente de prevención. ¿La causa detrás de este aumento? El crecimiento demográfico y el envejecimiento de la población, sumado a unos hábitos de vida cada vez más oncogénicos.

Cargando
No hay anuncios

42% de muertes prevenibles

La previsión de cara a 2050 dice que el número de nuevos casos de cáncer en todo el mundo aumentará un 61% (hasta los 30,5 millones) y que el número anual de defunciones será casi un 75% mayor (hasta alcanzar los 18,6 millones de muertes). El impacto será "desproporcionado" en los países de renta baja y media, que reportarán la mitad de los diagnósticos y dos tercios de las muertes "si los gobiernos no realizan una acción urgente con una financiación específica", advierten los autores del análisis. Por eso, piden una mejora en el acceso a las herramientas de detección para conocer el verdadero alcance de los cánceres en territorios empobrecidos, ya que es el primer paso para recibir el tratamiento adecuado.

Cargando
No hay anuncios

Entre 1990 y 2023, Líbano tuvo el mayor aumento porcentual de las tasas de incidencia y mortalidad (162% y 80%, respectivamente), mientras que los Emiratos Árabes Unidos tuvieron la mayor disminución de la incidencia (-56%) y Kazakhstán, de Kazajistán. En el caso de España, que lleva años con un nivel de detección elevado, los diagnósticos han repuntado un 4% y las defunciones se han reducido un 28%. En el otro extremo se encuentra la India, donde todavía se diagnostica poco: si bien ha logrado subir la detección un 26%, también ha aumentado la mortalidad (+21%).

El estudio estima que el 42% de las 10,4 millones de muertes por cáncer estimadas en 2023 fueron atribuibles a 44 factores de riesgo conductuales, especialmente el consumo de tabaco (21% de los casos). En los países de bajos ingresos, sin embargo, el principal factor de riesgo fue el sexo sin protección (12,5%). Una dieta poco saludable, un elevado consumo de alcohol, la contaminación atmosférica, la obesidad y el alto nivel de azúcar en sangre también se mencionan como condicionantes del cáncer. Todos ellos, subrayan los investigadores, se pueden modificar y urgen a los gobiernos ya la sociedad a tomar conciencia y hacer cambios.