Cómo prevenir la artrosis y cuidar las articulaciones
Le explicamos qué es la artrosis y qué se puede hacer para evitar los dolores articulares
BarcelonaLa artrosis es una enfermedad crónica que afecta a las articulaciones, que son las estructuras que permiten la conexión entre dos huesos del cuerpo. La parte que recubre los extremos de estos huesos se llama cartílago y es el encargado de amortiguar los golpes y facilitar el movimiento de la articulación. La artrosis provoca el desgaste del cartílago, hace que los huesos dejen de deslizarse como toca y se froten entre ellos. Como consecuencia, la persona que sufre tiene dolor, rigidez y dificultades para realizar movimientos cotidianos como caminar y subir escaleras. El doctor Jordi Mestres, vocal de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC), explica al ARA algunos ejercicios y hábitos para tener un estilo de vida activo y saludable y prevenir de forma efectiva la aparición de la artrosis.
¿Cómo prevenir la artrosis?
El principal factor de riesgo es el envejecimiento: en Cataluña el 28% de la población mayor de 60 años padece esta enfermedad. Sin embargo, Mestres avisa de que existen otros factores que incrementan el riesgo de sufrir artrosis, como determinadas lesiones o tener sobrepeso, que aceleran la aparición de la enfermedad. Normalmente, aparece en aquellas articulaciones con más sobrecarga, como las rodillas, las caderas, la columna vertebral y las manos
El experto explica que hay personas que la sufren de forma generalizada en todo el cuerpo, pero aclara que no es habitual y que aparezca en la rodilla no quiere decir que más adelante también surja en el resto del cuerpo. Para prevenirla, es necesario tener un estilo de vida activo, fortalecer los músculos y evitar el sedentarismo. hábitos de vida saludables.
Alimentación adecuada para prevenir la artrosis
Para evitar la aparición de la artrosis es necesario seguir una dieta rica en legumbres, productos lácteos, fruta y verdura y evitar el consumo de alimentos ultraprocesados y con muchas grasas Mestres recuerda que la obesidad es un factor de riesgo y favorece la progresión de la enfermedad, por lo que insiste en comer alimentos saludables y mantener un peso corporal correcto. seguimos una dieta mediterránea, que es la más saludable", asegura el experto, que añade que hay muchos estudios científicos que avalan la dieta mediterránea como la más sana.
Ejercicios recomendados para evitar la artrosis
En cuanto a los ejercicios que hay que hacer para prevenir la enfermedad, Mestres avisa de que es necesario realizar actividad física de forma regular "y cuanto antes, no esperar a los 70 años con los primeros síntomas". Es importante mantener los músculos sanos y las articulaciones estables, por lo que es necesario realizar ejercicios de fuerza con regularidad. Ahora bien, una vez aparece la artrosis se debe seguir haciendo deporte para que la enfermedad no progrese. Eso sí, debe hacerse ejercicio de bajo impacto, como nadar o caminar a paso ligero, y evitar golpes en las articulaciones. Maestros también recomienda realizar estiramientos antes y después de la actividad física para mejorar la elasticidad y reducir la rigidez.
Suplementos y vitaminas para el cuidado articular
En las farmacias hay muchos productos que se venden para frenar o prevenir la aparición de la artrosis, pero Mestres avisa de que no existen "evidencias claras" de sus beneficios. Son suplementos con vitaminas y colágeno que, si se sigue una dieta equilibrada, no es necesario tomar porque ya se adquieren de forma natural. Cuando el dolor articular lo justifica, el tratamiento farmacológico inicial de la artrosis se hace con analgésicos, como el paracetamol. La fisioterapia puede ayudar a mejorar la fuerza muscular, el movimiento de las articulaciones rígidas y el equilibrio. el uso incorrecto puede incrementar el dolor articular y la rigidez.