¿Cómo prevenir las infecciones de orina de forma efectiva?
Una buena higiene y hacer pis con regularidad son clave para disminuir el riesgo de infecciones
BarcelonaEn España, alrededor de cuatro millones de mujeres de entre 20 y 44 años sufren una infección de orina cada año. Y más del 20% de las jóvenes que cojan una infección por primera vez sufrirán otras dos, o incluso más, durante los siguientes doce meses. El jefe clínico del servicio de Urología de la Fundación Puigvert, Félix Millán, es experto en esta infección y explica al ARA cuatro claves sobre higiene, alimentación y suplementos para prevenir y minimizar el impacto de las infecciones de orina.
¿Qué son las infecciones de orina y cómo se pueden prevenir?
Tener ganas constantes de hacer pipí, ir al lavabo y no conseguirlo, o sentir escozor cuando finalmente se consigue son síntomas reconocibles por las mujeres que sufren infecciones de orina recurrentes, que se producen por culpa de bacterias en la vejiga y en el trato urinario. Mantener relaciones sexuales con frecuencia, estar embarazada o tener la menopausia son algunos de los factores que predisponen a este tipo de infecciones. Sin embargo, en muchos casos Millán asegura que se pueden evitar si se adoptan hábitos saludables, como beber mucho líquido y hacer pipí con regularidad. "Tienes que vaciar la vejiga cada tres o cuatro horas como máximo", avisa el experto.
Consejos de higiene para evitar las infecciones de orina
Una buena higiene es también clave para evitar infecciones de orina. Limpiarse de atrás hacia adelante después de ir al baño incrementa el riesgo de sufrir estas infecciones, ya que existen bacterias localizadas en el periné y cerca del ano que se pueden arrastrar hacia el tracto urinario. Por tanto, es importante que la limpieza sea siempre de adelante hacia atrás. Eso sí, Millán advierte que un exceso de limpieza puede afectar a la flora vaginal protectora, lo que aumenta la predisposición de sufrir una infección. El experto avisa de que hay mujeres que lo hacen todo bien, pero que igualmente sufren infecciones recurrentes, por lo que es importante acudir al urólogo para realizar un estudio a fondo y descartar otras enfermedades, como piedras infecciosas en los riñones.
¿Hay remedios caseros para prevenir infecciones de orina?
La alimentación puede influir en estos casos de infecciones recurrentes, puesto que una de las posibles causas es una alteración de las bacterias de la flora intestinal. Por tanto, hay alimentos que pueden incidir en una mejor microbiota con la que reducir el riesgo de sufrir infecciones de orina. Millán explica que hay estudios que demuestran que los arándanos y el azúcar D-mannosa van bien para combatir una de las bacterias más comunes que provocan esta infección. Eso sí, insiste en que, si se está tomando alguna medicación, es necesario consultar a los profesionales antes de incorporarlos a la dieta.
¿Existen suplementos y tratamientos preventivos contra las infecciones de orina?
Las infecciones de orina ocasionales se tratan con antibióticos, pero Millán advierte que no son la mejor opción si se sufren de forma recurrente. El motivo es que se incrementa la resistencia de las bacterias a los antibióticos, aumenta el riesgo de sufrir candidiasis vaginal (una infección por hongos en la vagina) y disminuye un mecanismo protector antiinflamatorio de las tripas, ya que con el antibiótico eliminas los patógenos malos también los bonos. "A la larga puede dar más problemas que beneficios", insiste. Por eso recomienda tomar suplementos antiinflamatorios, ricos en omega-3, prebióticos y probióticos, aunque remarca que hay que consultarlo con el urólogo antes, ya que existen muchos suplementos disponibles y funcionarán mejor o peor en función de cada paciente y del momento de la infección en la que se encuentre.