Coronavirus

Las primeras vacunas adaptadas a la variante ómicron llegarán esta semana

España recibirá 10 millones de dosis que de cara al otoño se pondrán como refuerzo a la gente mayor y en residencias

2 min
Un vial de la vacuna de Moderna contra  el covid -19.

BarcelonaLos primeros viales de las vacunas adaptadas a las nuevas variantes del coronavirus aterrizarán en España esta semana, solo cinco días después de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) autorizara su uso. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que a lo largo del mes de septiembre el Estado recibirá un total de 10 millones de vacunas reformuladas de Pfizer y Moderna para proteger a la población más vulnerable contra la variante ómicron, la causante de la mayoría de contagios en el mundo.

La Comisión de Salud Pública, que reúne al gobierno español y a las comunidades autónomas, decidirá esta semana cuándo se empezará a inocular estas dosis adaptadas como dosis de refuerzo, que primero se administrarán a la gente de más de 80 años y en residencias y, a continuación, a todas las personas de más de 60 años. La estrategia no empezará hasta "finales de septiembre y principios de octubre" por motivos logísticos (hace falta que lleguen suficientes dosis para empezar la campaña) y epidemiológicos (los expertos son partidarios que la inyección se dé poco antes de una potencial nueva oleada en otoño para maximizar la protección).

Las dosis que llegarán a partir de esta semana son versiones actualizadas de las vacunas originales de Pfizer y Moderna que se usarán como refuerzo para los adultos y los menores de edad a partir de 12 años, siempre que hayan pasado al menos tres meses desde la última vacunación. El virus ha ido mutando a lo largo de estos dos años. En concreto, ha cambiado el ARN mensajero, el fragmento específico de material genético que permite el contagio y contra el cual se dirigían las vacunas. Por lo tanto, la eficacia de las dosis disponibles a la hora de impedir la entrada del covid en las células también ha ido menguando progresivamente.

Ahora, en cambio, las vacunas adaptadas (que también reciben el nombre de vacunas bivalentes) incluyen un componente del ARN mensajero del virus original y, a la vez, un componente del ARN mensajero que es común entre los linajes de la variante ómicron BA.4 y BA.5. La reformulación permite que con una única inyección haya un refuerzo ante el virus original y un estímulo del sistema inmunitario ante la ómicron.

Como tienen la misma tecnología, no se espera que puedan cortar la transmisión y evitar contagios, pero sí que sean muy eficaces a la hora de evitar la enfermedad grave y el ingreso hospitalario.

stats