Salud

Dosis limitadas hasta junio: Sanidad restringe el uso de una quimioterapia por problemas de suministro

La AEMPS recomienda priorizar pacientes sin tratamiento alternativo mientras trabaja para conseguir más unidades en el extranjero

3 min
LA FARMACIA Y LOS GENÉRICOS Cada vez se venden más medicamentos éticos con precios reducidos y productos sin receta.

BarcelonaEn Europa hace tiempo que hay escasez de determinados medicamentos. El desabastecimiento en las farmacias se ha cronificado y son cada vez más los fármacos que tienen problemas de suministro. El último es el cisplatino, una quimioterapia contra diferentes tipos de cáncer como el testicular, de ovario, de vejiga, de pulmón de células no pequeñas y de cabeza y cuello. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha activado esta semana los protocolos y mecanismos en la Unión Europea (UE) para solicitar más unidades, ya que ahora mismo existe una "existencia limitada" del medicamento, y ha recomendado a los profesionales que restrinjan el fármaco a los casos en que "las alternativas no son adecuadas o la demora del tratamiento puede comprometer la probabilidad de curación o supervivencia global".

"La situación es delicada, pero se está haciendo un seguimiento, a la espera de que entre mayo y junio se normalice el suministro", han explicado al ARA fuentes del departamento de Salut. A título orientativo, añaden, se han tratado con el cisplatino en Catalunya a 1.087 pacientes entre enero y febrero de este año. También el director de farmacia del Instituto Catalán de Oncología (ICO), Francesc Soler, advierte que existe un volumen importante de pacientes que deben seguir recibiendo esta medicación, pero se mantiene optimista en que habrá el mínimo impacto posible en los tratamientos.

Los problemas de suministro se dan en las diferentes presentaciones de cisplatino de las empresas Pfizer, Accord Healthcare y Hikma Pharmaceuticals. Por este motivo, la AEMPS trabaja, por un lado, con las sociedades científicas para determinar cómo priorizar las unidades disponibles y, por otro, con los laboratorios para buscar existencias en el extranjero y ponerlas a disposición de los hospitales "lo antes posible" a través del Servicio de Medicamentos en Situaciones Especiales (MSE). Hasta que no logren la regularización del suministro, la disponibilidad de cisplatino será limitada, advierten. Según Soler, por el momento el ICO tiene unas cuatro semanas de margen antes de acabar con las existencias de cisplatino que tiene de acuerdo con las prioridades acordadas por la AEMPS y las sociedades científicas.

Soler explica que se han establecido criterios para que los pacientes que necesitan recibir el medicamento le sigan recibiendo y para hacer sustituciones o paros de tratamiento en aquellos enfermos en los que sea posible. Para el director de farmacia del ICO, la priorización de los tratamientos y la proactividad para comprar fármacos en el extranjero son claves para que no se distorsionen tratamientos activos.

Cuando encuentre medicamentos en el extranjero, la agencia lo comunicará a las sociedades científicas ya los servicios de farmacia hospitalaria con toda la información actualizada para que puedan solicitar unidades adicionales, siempre según los criterios de priorización que han pactado con las sociedades científicas. Puede que haya otros países que también tengan problemas de suministro de este medicamento, avisa Soler, aunque aclara que todavía es pronto para saber cuál es la afectación a escala mundial.

La escalada del problema

El pasado febrero Pfizer notificó a la AEMPS dificultades para suministrar el medicamento Cisplatino Pharmacia 1 mg/ml por problemas de calidad en su planta de fabricación a escala global. Según la agencia, este problema ya está resuelto, pero la empresa ha trasladado la planta de fabricación a Melbourne y, en consecuencia, ha habido un retraso en la liberación de lotes para su distribución.

Además, en marzo Accord Healthcare también comunicó que sufriría problemas de suministro de cisplatino debido a restricciones en la capacidad de su planta de fabricación, una situación que ha supuesto un aumento de la demanda del medicamento que fabrica Hikma Pharmaceuticals y, finalmente, ésta tampoco ha podido hacer frente a todas las peticiones y también ha comunicado problemas de suministro.

stats