Coronavirus

¿Realmente causa más efectos secundarios la tercera dosis?

El investigador y especialista en enfermedades infecciosas del ISGlobal Quique Bassat responde a las dudas más básicas sobre la tercera dosis

3 min
Vacunación a la Feria de Barcelona, en una imagen de archivo

BarcelonaDolor de cabeza, sueño, agotamiento general y fiebre. Son algunos de los síntomas más descritos estas últimas semanas por las personas que han recibido la tercera dosis de la vacuna. ¿Esta tercera dosis tiene realmente más efectos secundarios? ¿Por qué? Un estudio reciente del Instituto de Salud Carlos III asegura que el tercer pinchazo ayuda al sistema inmune a ser hasta 10 veces más fuerte contra la variante ómicron. El epidemiólogo e investigador ICREA del Institut de Salut Global de Barcelona (ISGlobal), impulsado por la Fundación LaCaixa, el doctor Quique Bassat, responde al ARA cinco de las dudas más comunes sobre esta tercera ronda de vacunas.

¿Es cierto que tiene más efectos secundarios? (se dice sobre todo de la Moderna)

No necesariamente. "La respuesta individual de cada uno de nosotros a la tercera dosis es variable, y depende de factores como qué vacunas se han recibido antes, cuánto tiempo ha pasado entre la segunda y la tercera dosis y el estado físico en el momento de recibirla", matiza Bassat. De hecho, a pesar de que muchas personas manifiestan haber tenido efectos secundarios, hay otras muchas que reciben la tercera dosis sin pasar ninguno. "En todo caso, los efectos secundarios acostumbran a ser leves, muy parecidos –cuando aparecen– a los experimentados y descritos para la primera o la segunda dosis", asegura el doctor.

¿Y por qué hay gente que nota estos efectos más intensamente?

Hay quién asegura que la acumulación de anticuerpos hace que notemos más la respuesta a la tercera vacuna, pero, en cambio, para Bassat esta respuesta es demasiado "simplista". Las causas son multifactoriales. Todavía no hay suficiente evidencia científica, subraya este investigador, para concretar por qué en algunos cuerpos la reacción a la vacuna es más fuerte que en otros.

¿Es igualmente importante ponerse la tercera o con dos ya estamos protegidos?

"Es fundamental", sentencia Bassat. El investigador remarca que con la nueva variante, que es capaz de eludir la protección contra la infección, es clave "estar bien protegido contra la enfermedad grave". "Estadísticamente tenemos muchas más posibilidades de ingresar en el hospital o en la UCI con solo dos dosis que cuando ya hemos recibido la tercera", asegura.

La tercera dosis es, de hecho, básica para mantener el nivel de anticuerpos. El ISGlobal remarca que "los niveles de anticuerpos generados por las vacunas decaen gradualmente a lo largo de los 6 meses posteriores a la segunda dosis" y que "estos niveles no son suficientes para neutralizar a la variante ómicron". Además, un estudio reciente publicado por el Instituto de Salud Carlos III –hecho en más de 1.200 personas mayores de 65 años– demuestra que la tercera vacuna aporta "nuevos anticuerpos, tanto en personas que han pasado la infección por covid como en otros que no". El estudio, presentado esta misma semana, remarca que después del tercer pinchazo "los anticuerpos son 10 veces más eficaces ante la ómicron y 17 veces más ante la variante delta".

Y si llevo dos dosis y me he contagiado recientemente, ¿hace falta la tercera dosis?

En este punto no todos los expertos se ponen de acuerdo. Si bien los hay que aseguran que con la doble pauta y además una infección reciente por ómicron no haría falta la tercera vacuna, otros la recomiendan igualmente para frenar la transmisibilidad. Bassat es prudente y se resiste a no recomendar la tercera dosis. "Sabemos que la mezcla de infección natural más dos dosis da un estímulo inmunológico potente", admite el investigador, que argumenta que, efectivamente, de este modo la persona "ya quedaría bastante protegida", pero aun así recomienda la tercera dosis: "Lo que pasa en este caso es que si acabas de pasar la ómicron no habría que correr para recibir la tercera dosis". De hecho, las autoridades sanitarias han protocolarizado una espera de un mes para vacunarse después de la infección.

¿Es cierto que puede provocar alteraciones sobre la menstruación?

Puede pasar. "La semana pasada se publicó un artículo científico que sí que reflejaba con datos que las vacunas pueden tener algún efecto sobre la menstruación", admite Bassat. En cualquier caso, el doctor asegura que son "infrecuentes" y que "la gran mayoría de mujeres no notan ningún cambio". Además, se trata, en buena parte, de efectos "leves y limitados normalmente a la regla alrededor de la fecha de la vacunación". "Es importante destacar que estos efectos no tienen nada que ver con la fertilidad o con el desarrollo puberal, y que no se puede concluir que las vacunas tienen efectos secundarios sobre estos dos procesos", concreta Bassat.

stats