Salud

Salud busca a 25.000 niños sin la vacuna de refuerzo contra la polio

La conselleria contactará por SMS a las familias de estas criaturas de 6, 7 y 8 años

El 40% de los vídeos sobre la seguridad de la vacunación infantil reproducen un discurso antivacunas

BarcelonaNuevas acciones a raíz de la detección de poliovirus en las aguas residuales de Barcelona. Después de activar una investigación para ver si hay personas infectadas por este patógeno (más conocido como polio y responsable de la poliomielitis), la conselleria de Salut ha comenzado una búsqueda activa para encontrar a los niños que no están vacunados con la dosis de refuerzo, que se administra a los 6 años. Aunque la cobertura vacunal de la población infantil es del 98%, el porcentaje de niños y niñas que han recibido la última vacuna desciende hasta el 89,5%. Por eso buscarán a los menores de 6, 7 y 8 años que no están inmunizados con la dosis de recuerdo y se les ofrecerá la inyección. El departamento remarca que los niños que sólo han recibido las tres primeras dosis (que se administran en los dos, cuatro y once meses de vida) no están desprotegidos.

"No hay ninguna alarma, pero las coberturas de la dosis de refuerzo son mejorables. Es la cifra más descuidada", reconoció al ARA el secretario de Salud Pública, Esteve Fernández, que estima que son unos 25.000 niños y niñas en toda Catalunya quienes no lo han recibido. ¿Cómo los encontrarán? El departamento ha pedido a los centros de atención primaria (CAP), que son los que "conocen mejor a su población de referencia y la realidad de los pacientes", el número de familias sospechosas de no haber recibido la vacuna de refuerzo. Una vez que tengan identificada esta población diana, se contactará por SMS y se les ofrecerá la última dosis, según ha avanzado El Periódico y ha confirmado el ARA.

El poliovirus es un virus que afecta al sistema nervioso y puede causar poliomielitis. La infección se transmite con el contacto con agua y alimentos contaminados por heces de alguien contagiado y puede generar parálisis, especialmente en las extremidades inferiores. Ahora bien, aproximadamente el 90% de las personas infectadas no muestran síntomas, lo que explicaría por qué no se ha detectado ningún caso positivo a pesar de la presencia del virus en el agua. Fuentes de Salut advierten que los niños presentan cuadros más graves de la enfermedad.

Protocolos

Los profesionales de la Agencia de Salud Pública detectaron la presencia del virus en la estación depuradora de aguas residuales del Besòs durante un control rutinario. Fuentes del departamento explican que lo más probable es que, al menos, haya una persona infectada, pero aclaran que el riesgo de transmisión en Catalunya es muy bajo. Fernández ha explicado que están revisando las altas hospitalarias de los últimos días para ver si existe algún caso compatible con el virus, pero de momento no han encontrado a ninguna persona infectada.

También han activado el protocolo para monitorizar la circulación del virus en el área metropolitana de Barcelona. Están intensificando los análisis de las aguas residuales y también han avisado a los centros sanitarios catalanes para que los profesionales estén alerta ante posibles casos.

stats