Salud

Salut añadirá visitas al pediatra y realizará pruebas para evitar la muerte súbita en niños

La consejería impulsa un nuevo protocolo de prevención de enfermedades entre los menores catalanes

Un bebé prematuro en una incubadora
ARA
21/01/2025
2 min

Nuevo protocolo para prevenir enfermedades entre los niños y niñas catalanes. La Agencia de Salud Pública de Catalunya ha comunicado a los pediatras del país que realizarán más visitas, con revisiones adicionales a las actuales, y nuevas pruebas, como un cribado de enfermedades cardiovasculares con riesgo de muerte súbita a los 10 años. De esta forma se quiere "garantizar el desarrollo autónomo y la vida saludable de casi 1.200.000 niños catalanes", asegura el secretario de Salud Pública, Esteve Fernández.

Así pues, con el protocolo Crecer en salud, los menores catalanes harán otras cuatro revisiones con el pediatra: durante la primera semana de vida ya los tres, a los diez ya los doce años. Además, cuando tengan diez años tendrán que realizar un cuestionario clínico y someterse a un electrocardiograma para reducir el riesgo de sufrir una muerte súbita por una enfermedad cardiovascular. También se realizarán nuevas pruebas para detectar posibles problemas del neurodesarrollo y trastornos asociados.

El nuevo protocolo también pone el foco en otros aspectos de la salud como la sexualidad de los niños, con visitas preventivas para fomentar hábitos saludables, así como la salud mental y la higiene del sueño, con nuevas pruebas para detectar trastornos del sueño. Blanca Prats, jefe del Servicio de Salud Materno-infantil de la Secretaría de Salud Pública, ha explicado que "ahora empezará un proceso de formación de los profesionales implicados" para que se vayan desplegando los circuitos y el propio protocolo.

Entorno digital

El plan también profundiza en la salud digital de los menores catalanes para evitar hacer un "mal uso de las tecnologías". Según Salut, las criaturas tienen un mayor riesgo de sufrir trastornos en el neurodesarrollo, así como más problemas de salud física y psicosocial, cuando tienen malos hábitos relacionados con la tecnología. Ante esta situación, el departamento defiende que la pediatría en la atención primaria tiene un "papel crucial" para sensibilizar y concienciar a las familias y ayudarlas a hacer el acompañamiento en el entorno digital.

El nuevo protocolo se presenta este martes en una jornada en el Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), con más de 600 profesionales vinculados al ámbito de la pediatría y también con la presencia de las sociedades científicas implicadas en la revisión del protocolo.

stats