Salud

Salut asegura que las enfermeras cobrarán un mínimo de 35.000 euros anuales

Las subidas de sueldo de los trabajadores de la sanidad pública serán retroactivas y efectivas a partir de enero

3 min
Enfermeras bajando la Vía Layetana de Barcelona en la manifestación contra el convenio del ICS.

BarcelonaDetrás de la convocatoria de protestas de las enfermeras de la sanidad pública, que el martes logró movilizar sobre todo a las profesionales de la atención primaria y que mañana culminará con una manifestación a las puertas de la conselleria de Salud, existe una demanda de atención, reconocimiento profesional y aumento salarial. Así lo sostiene Enfermeras de Catalunya, que, a pesar de no tener representación en la mesa de negociación del Instituto Catalán de la Salud (ICS), ha canalizado el malestar de una parte de las trabajadoras –consideran que el nuevo convenio laboral menosprecia su profesión y no les paga lo suficiente– hacia una huelga sectorial, la primera en muchos años. Desde el departamento de Salut, sin embargo, aseguran que las mejoras plasmadas en el convenio son sustanciales para las 16.000 enfermeras de la sanidad pública y subrayan que ninguna de ellas cobrará menos de 35.000 euros, sin tener en cuenta las retribuciones complementarias.

Entre las medidas que recoge el nuevo convenio hay una reducción de 43 horas anuales en la jornada laboral y el incremento del sueldo fijo de las enfermeras, que Salut cifra en 1.700 euros anuales netos y 500 euros que pasan de ser complementos variables a fijos. Esta medida ya se aplicó con el convenio del sistema sanitario integral de utilización pública de Catalunya (Siscat). Además, se crean complementos para reconocer a las especialistas con título (1.500 euros anuales) y las especializadas vía máster o experiencia de 10 años de experiencia, según ha detallado Salut este jueves. En este caso, el incremento será de 1.000 euros anuales cuando trabajen en críticos, quirófanos, anestesia y quemados, y de 750 euros en cuanto al resto de servicios médico-quirúrgicos.

Por ejemplo, con el convenio laboral anterior, una enfermera de atención primaria del ICS cobraba en bruto un mínimo de 28.800 euros anuales. Sumando el complemento por objetivos, éste podía llegar a ser de 38.900 euros anuales. De media, pues, cobraban 35.500 euros. Con el acuerdo vigente, Salut asegura que el sueldo mínimo de estas profesionales será de 35.000 euros porque el complemento por objetivos pasa a ser fijo y el máximo 42.000 euros. Por término medio serán 40.000 euros.

Si, además, la enfermera tiene una especialidad, ahora recibirá un mínimo de 39.500 euros y un máximo de 43.500 euros. En estos supuestos, será necesario sumar, caso por caso, los trienios, los turnos dobles o las guardias de fin de semana. También se han simplificado los complementos que se perciben según se trabaje en ámbito rural (8.571 euros) o urbano (7.546 euros), así como los de desplazamiento, con tres tipologías según se ejerce en ciudad o fuera de las áreas más pobladas (entre 2.750 y 3.750 euros).

Todos estos incrementos salariales que recoge el tercer convenio del ICS se empezarán a cobrar en la nómina de enero, pero de forma retroactiva desde el 23 de noviembre, al día siguiente de que se firmara el acuerdo.

Pagar más en la zona rural

Las enfermeras de hospital pasarán de cobrar unos 35.000 euros anuales por término medio con complementos de objetivos a 40.977 euros. El plus de solapes de turno –el período de traspaso de información de pacientes, que hace que las trabajadoras tengan que entrar antes o salir más tarde para hacerlo– se pagará con un máximo de 300 euros. En cuanto a las trabajadoras con jornadas por turnos, que trabajan también los fines de semana y festivos, reciben un complemento máximo de 450 euros anuales. Además, las que realicen voluntariamente las 43 horas que el convenio reduce recibirán un complemento de 1.500 euros al año.

En el caso de las comadronas, Salut indica que el sueldo asciende en 1.200 euros anuales por complemento de homologación y en 1.500 de carrera profesional, es decir por el hecho de ser especialista. Las comadronas en área de difícil cobertura también cobrarán otros 2.000 euros anuales de desplazamiento. Según los cálculos de la conselleria, el sueldo medio pasará de 36.547 euros a 39.497 euros en área urbana y de 38.288 euros a 43.522 euros en el área rural.

Desde el departamento aseguran que el acuerdo pretende homologar todo el sistema público de salud catalán y el conseller Manel Balcells aseguró el día de la presentación que este pacto sitúa a Catalunya en una posición competitiva para retener el talento ante otras comunidades autónomas .

Por parte de las enfermeras, el acuerdo del convenio sólo recibió el apoyo de Satse, el único sindicato específico de enfermería con representación en la mesa de negociación. Tampoco lo aprueba el Consejo de Colegios de Enfermeras de Catalunya, al considerar que las mejoras introducidas no satisfacen las necesidades expresadas por este colectivo sanitario desde hace tiempo. Además, reprocharon a Balcells que haya actuado con "tanta rapidez y sin margen para la reflexión" con el acuerdo.

stats