Viruela del mono

Sanidad aprueba dividir en cinco la dosis de la vacuna de la viruela del mono

España anuncia que hasta finales de año comprará 5.000 viales para subsanar la escasez de este medicamento

ARA
3 min
Dos viales de la vacuna contra la viruela del mono.

BarcelonaLa Comisión de Salud Pública ha aprobado este lunes la administración por vía intradérmica de la vacuna de la viruela del mono, que permitirá multiplicar por cinco las dosis actuales, excepto para embarazadas, criaturas e inmunodeprimidos, a los cuales se les continuará poniendo subcutáneamente la cantidad normal de preparado. La decisión responde al nuevo criterio del Agencia Europea de Medicamentos (EMA en las siglas en inglés), que el pasado viernes autorizó esta nueva vía para poner fin a la escasez de este medicamento en el mercado.

Así, a partir de ahora, a las personas mayores de 18 años se les inyectará una dosis intradérmica de 0,1 ml (tanto en prexposición como en postexposición), con la excepción de mujeres embarazadas e inmunodeprimidos, que continuarán recibiendo 0,5 ml por vía subcutánea. El prospecto de Imvanex no prevé la vacunación infantil —tampoco la de las embarazadas—, pero al formar parte de los grupos en los que la enfermedad se puede desarrollar de manera grave, la estrategia aconseja un consentimiento informado después de hacer una evaluación individualizada de riesgos y beneficios.

Así pues, a los menores de edad a los cuales se decida vacunar también se les pondrá la dosis normal, han explicado fuentes de este órgano. La pauta completa de la vacuna consta de dos pinchados separados por 28 días, aunque la falta de medicamentos obligaba a poner solo una. Ahora, la nueva estrategia permitiría ponerlas las dos, según indicó el viernes la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

A pesar de que la Comisión de Salud Pública, donde están presentes todas las comunidades autónomas y el ministerio, ha dado este lunes luz verde a la nueva estrategia, el gobierno autonómico de Madrid ya la implementó apenas fue avalada por la EMA, según ha revelado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que ha dicho que la escasez de vacunas ha sido un problema desde el comienzo de la crisis sanitaria. "Ahora lo que no podemos es perder ni un solo minuto, ni una sola dosis para continuar administrando y tener esta tarea de vigilancia permanente para intentar llevar el máximo control de la enfermedad, aunque es una situación complicada", ha argumentado.

España ya tiene 12.240 vacunas, que llegaron en dos tandas —5.300 en julio y más de 7.000 este agosto—, sin embargo, antes de que se acabe el año, dispondrá de 5.000 más, tal como ha informado el ministerio de Sanidad, para hacer frente al brote de viruela, que en España ya ha afectado a 6.119 personas. Estos datos hacen del Estado español el país más afectado de Europa y el segundo del mundo, solo superado por Estados Unidos. En Catalunya se han diagnosticado 2.591, pero en la última semana se ha detectado una estabilización de casos.

De acuerdo con el plan de vacunación, la profilaxis prexposición prioriza a menores de 45 años con prácticas sexuales de alto riesgo, "fundamentalmente pero no exclusivamente GBHSH (gays, bisexuales y hombres que tienen sexo con hombres), incluidas en indicaciones de la profilaxis prexposición al VIH (PrEP) o para los que estén en seguimiento por virus del sida y que no hayan pasado la enfermedad ni recibido antes la vacuna de viruela". Mientras tanto, la vacuna de postexposición se pone a contactos estrechos de casos confirmados, sobre todo los que tienen alto riesgo de enfermedad grave (niños, embarazadas e inmunodeprimidos), así como personal sanitario y de laboratorio en contacto con casos confirmados y que hayan tenido alguna incidencia en el uso de los EPI.

stats