Sanidad quiere introducir el empaquetado neutro del tabaco
La ministra confía en que la iniciativa legislativa prospere en el Congreso "independientemente de los intereses partidistas"
BarcelonaPaquetes de tabaco genéricos, con envolturas neutras para que todas las marcas tengan la misma apariencia y sean menos atractivas para los compradores. Era una de las medidas estrella que la ministra de Sanidad, Mónica García, quería añadir a la ley antitabaco, pero por falta de acuerdo en el gobierno de coalición cayó del texto que aprobó el martes el consejo de ministros. Solo dos días después, García aclaró que intentarán recuperar esta medida durante la tramitación de la norma.
"Queda mucho trámite. Esperamos incorporar el empaquetado genérico", ha dicho durante una rueda de prensa en la que ha presentado una campaña para combatir el consumo de los cigarrillos electrónicos. En concreto, el empaquetado neutro podría añadirse al anteproyecto de ley durante el trámite de audiencia pública. De hecho, se trata de una medida que diferentes organizaciones sanitarias y antitabaco han pedido varias veces para evitar que los colores, logotipos o reclamos publicitarios sean un incentivo para comprarlos.
En cuanto a la posibilidad de que el anteproyecto de ley no prospere en el Congreso de los Diputados por falta de apoyo, ha dicho que confía en que los partidos respeten esta iniciativa "independientemente de sus intereses partidistas" para hacer que la lucha contra el tabaco siga avanzando. "Hemos logrado que la salud aglutine los intereses de los representantes de la ciudadanía, sobre todo por la estela que dejó la pandemia", ha reivindicado.
Respuesta a la hostelería
Entre las medidas que sí recoge el anteproyecto de ley que el consejo de ministros ha aprobado esta semana destacan la ampliación de zonas libres de humo, que se extienden a terrazas de bares y restaurantes, coche y parques públicos. Este punto ha levantado críticas del sector de la hostelería, que considera "desproporcionada" la restricción a las terrazas, y la ministra ya ha respondido: "Lo desproporcionado son las 140 muertes al día debido al tabaco, el coste para nuestro sistema de salud que causa el tabaquismo y tener que tragar humo can."
El texto también incluye las nuevas formas de fumar, como el tabaco calentado y los vapeadores, que hasta ahora no estaban regulados, y prohíbe los cigarrillos electrónicos desechables. "Los vapeadores no son inofensivos, golpeó también perjudica a la salud y empezar pronto, además, aumenta la dependencia y dificulta la capacidad para dejarlo", ha advertido García.