Salud

Semana de huelgas en la sanidad pública contra el "desprecio" y el nuevo convenio laboral

Varios sindicatos llaman a todas las categorías profesionales a movilizarse

3 min
Enfermeras manifestándose hoy por las calles de Barcelona

BarcelonaLejos de apaciguarlo, la aprobación del nuevo convenio laboral del Instituto Catalán de la Salud (ICS) –que contempla una inyección de 320 millones de euros para mejorar las condiciones de todas las categorías profesionales de la sanidad– ha atizado el fuego de las huelgas del sector. Salvo los médicos, los profesionales de todas las categorías que trabajan en la sanidad pública y concertada están llamados a salir a la calle esta semana para denunciar "el desprecio" al que, a su juicio, les somete el preacuerdo laboral firmado por los sindicatos y el departamento de Salud. Aunque son convocatorias distintas, los sindicatos coinciden en que el nuevo convenio, del que cuelgan 55.000 profesionales, "perpetúa las diferencias salariales" y los "agravios comparativos" entre grupos sanitarios.

Por un lado, una parte de las enfermeras, lideradas por el sindicato Enfermeras de Catalunya, empezará este martes una huelga indefinida: "Hemos llegado al límite y ya no podemos tolerarlo más. Los motivos son muchos y muy diversos", aseguran. Por otro lado, CATAC-CTS –el único con representación en la mesa de negociación que votó en contra del convenio– y otros sindicatos minoritarios han convocado una huelga para este martes y miércoles dirigida al personal administrativo, los celadores, las técnicas en cuidados de auxiliar de enfermería (TCAI) y las trabajadoras sociales sanitarias.

"La administración vuelve a menospreciarnos como profesionales", denuncia Enfermeras de Catalunya en un comunicado. El sindicato ha convocado una tongada de movilizaciones a lo largo de esta semana que empezará el martes con una protesta en la plaza de Catalunya de Barcelona y acabará en la plaza Sant Jaume, ante el Palau de la Generalitat. La previsión es que el miércoles vuelvan a movilizarse, esta vez hasta las puertas del Parlament. Ahora bien, la gran manifestación esperan que será el viernes, cuando se marcharán por la avenida Diagonal para desembocar en el departamento de Salut "donde está el máximo responsable del desprecio que sufrimos las enfermeras del sistema público, el conseller de Salut", aseguran.

Uno de los principales reproches que hace el sindicato de enfermeras en Salut es que, en febrero pasado, se accediera a crear la Mesa Médica Bilateral para “frenar las huelgas convocadas por los médicos”. A pesar de haber participado para solucionar el conflicto, finalmente se las excluyó "expresamente". Además, denuncian que el presupuesto destinado a mejorar las retribuciones de las distintas categorías profesionales, unos 320 millones de euros anuales, no se ha realizado de forma equitativa. Por ejemplo, el acuerdo contempla una subida salarial de 1.700 euros anuales y un complemento de 1.500 por la especialidad de enfermería; pero para los médicos de atención primaria de primer año aumentaría entre 5.500 y 8.000 euros.

Servicios mínimos

Los sindicatos CATAC-CTS, CGT, SOM Sanidad, SOM Intersindical y la Intersindical también han convocado una huelga para este martes y miércoles en contra del tercer convenio laboral del ICS. En rueda de prensa, los convocantes calificaron el preacuerdo de "insulto a toda la sanidad pública" y acusan a Salud de hacer un reparto "totalmente discriminatorio" de los presupuestos. También advirtieron de que es un acuerdo "trilero" y "ambiguo" y, por ello, según vayan estos dos paros, los sindicatos no descartan convocatorias indefinidas en enero. "Haremos toda la presión para que no se firme el acuerdo", ha dicho Jesús Frías, portavoz de CATAC-CTS.

El departamento de Trabajo ha decretado los mismos servicios mínimos para todas las convocatorias, entre ellos las movilizaciones no pueden alterar el normal funcionamiento del servicio de urgencias ni de las unidades especiales (como las UCI, neonatología, partes y tratamientos de radioterapia y quimioterapia). Además, en los centros de asistencia extrahospitalaria, la asistencia urgente durante el horario habitual de cada centro con un 25% de la plantilla.

stats