Salud

Dos semanas antes y con una nueva variante: la gripe ya está aquí

El ECDC insiste en vacunarse "sin demora" por la rápida expansión del virus en Europa

Una profesional del CAP Les Corts, vacunando a una paciente de menos de 80 años de la gripe y la cóvida.
G.G.G.
25/11/2025
2 min

BarcelonaLa gripe ya está aquí. Dos semanas antes de lo previsto y cumpliendo los pronósticos de las autoridades sanitarias, y con una nueva variante que se prevé más contagiosa. El Sistema de Información para la Vigilancia de Infecciones en Catalunya (Sivic) confirma su ascenso: con 81 infecciones por cada 100.000 habitantes, los contagios de la gripe van al alza, aunque todavía está a un nivel de transmisión bajo. En estos momentos, es el segundo patógeno respiratorio más frecuente (13% de los casos), por detrás del rinovirus –causante del resfriado común y del 42% de las infecciones actuales–, pero por delante del virus respiratorio sincicial (VRS), que tradicionalmente precedía la epidemia de la gripe en niños y ahora provoca el 3 100.000 habitantes.

Según Sivic, la semana del 17 al 23 de noviembre la incidencia del conjunto de las infecciones respiratorias agudas (IRA) es de 609 afectados por 100.000 habitantes, lo que equivale a 49.424 contagios. De la gripe, que suele generar mayor tensión en el sistema sanitario que el rinovirus, se han diagnosticado 5.988. Por el momento, la mitad corresponden a la variante mayoritaria de la gripe (A H1N1pdm09), mientras que la otra mitad son causadas por la variante K (A H3N2).

A esta variante se le atribuye en gran parte el aumento de los contagios en Europa, y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha reiterado la necesidad de vacunar a los grupos vulnerables (mayores de 65, embarazadas, inmunodeprimidos y enfermos crónicos) sin la de una de "sin" gripe en comparación con años anteriores.

"Vacunarse ahora es una de las maneras más efectivas de protegerse a uno mismo ya las personas a su alrededor contra enfermedades graves este invierno", afirma Edoardo Colzani, jefe de virus respiratorios del ECDC, y añade que servirá para reducir una presión "adicional sobre los sistemas de salud".

¿Nos protegerán las vacunas?

En este sentido, en Cataluña, la vacunación de la gripe sube hasta el 62% entre las personas mayores de 80 años y el 47% en las de entre 70 y 79 años, mientras que en los niños de 6 meses a 4 años es actualmente del 34%. Ahora bien, si la cepa de la gripe elegida para diseñar las vacunas de este año no es la de la variante K –un fenómeno que se conoce como desajuste–, ¿inmunizarse servirá para proteger a la población vulnerable? La respuesta es sí.

La variante K no es un virus nuevo y la vacuna de la gripe está diseñada para entrenar el sistema inmunitario para reconocer partes del virus que no cambian entre variantes. Esto significa que tendrá menos potencial para evitar el contagio, pero reducirá mucho el riesgo de hospitalización y de complicaciones (neumonía e insuficiencia respiratoria) y, por tanto, el de morir, que es el objetivo principal de la vacuna.

Hay que tener en cuenta que los desajustes no son tan poco frecuentes: en un mismo año pueden circular diferentes formas de la gripe, pero la estimulación de las defensas para que sepan responder más deprisa y más fuerte contra el virus no sólo se obtiene de los anticuerpos (que son como policías que patrullan por la sangre), sino que el cuerpo que atacan al virus.

stats