Salud

Estos son los trastornos mentales que se originan en el vientre de la madre

Investigadores catalanes detectan signos del autismo, el trastorno bipolar o el alzhéimer en el desarrollo del feto

La mujer desconocía que se había quedado embarazada / GETTY
2 min

BarcelonaLa mayoría de los trastornos mentales aparecen en la adolescencia, cuando el cerebro vive los cambios más importantes del proceso de maduración, pero su origen lo encontramos durante la formación del cerebro, en el vientre de la madre. Un equipo de investigadores internacional con presencia catalana ha descubierto que muchos de los genes que se asocian al autismo, el trastorno bipolar y la depresión son ya funcionales durante las fases iniciales del desarrollo fetal, durante la creación de las neuronas. Estos genes, además, también se relacionan con enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson. Las conclusiones del estudio colaborativo entre el Instituto de Investigación del Hospital del Mar y de la Universidad Yale las publica este viernes la revista científica Nature Communications.

La mayoría de estudios que se centran en el estudio de los genes que intervienen en trastornos mentales y enfermedades neurodegenerativas utilizan cohortes de pacientes adultos para su análisis. En este caso, los investigadores han contado con un listado de unos 3.000 genes vinculados con trastornos mentales y enfermedades neurodegenerativas, simulando el efecto de su alteración en las células involucradas en el desarrollo del cerebro. Este momento del desarrollo cerebral es muy difícil de estudiar, por lo que han combinado múltiples datos de cerebros humanos y ratones, así como de modelos celulares en el laboratorio.

Durante el estudio, los autores han recreado las redes de regulación de cada tipo de célula que participa en el desarrollo del cerebro con el objetivo de estudiar qué efecto provocaban cuando activaban o desactivaban un gen vinculado a un trastorno mental. De esta forma podían saber el peso del papel de cada uno de ellos. El listado de enfermedades y trastornos que se pueden asociar a estos genes va de la microcefalia y la hidrocefalia al autismo, la depresión, el trastorno bipolar, la anorexia, la esquizofrenia, el Alzheimer y el Parkinson.

Terapia personalizada

Así pues, la investigación sitúa el origen de estas enfermedades y trastornos en estadios muy iniciales de la formación del cerebro en el feto, antes de lo reconocido hasta ahora. En todas ellas han encontrado genes implicados que ya son funcionales en las fases más tempranas del desarrollo del cerebro, cuando las células madre neurales construyen el cerebro. Xoel Mato-Blanco, investigador del Instituto de Investigación del Hospital del Mar, explica que también han identificado "ventanas temporales y tipos celulares donde la acción de estos genes es más relevante", es decir, que han encontrado cuándo y dónde deberían actuar para evitar la función de estos genes.

Según los autores, disponer de esta información es útil para conocer el origen de las enfermedades que afectan a la corteza cerebral, es decir, cómo se traducen las alteraciones genéticas en estas patologías. Entender estos mecanismos, el papel de cada gen en cada enfermedad, puede ayudar a desarrollar terapias dirigidas que actúen sobre ellos, generando oportunidades para la terapia génica y los tratamientos personalizados.

stats