Salud

Los tiempos de espera para operarse en Cataluña es el más bajo en 16 años

El 64% de las visitas a los CAP se realizan antes de cinco días, pero Balcells admite que la accesibilidad todavía puede mejorar

2 min
Se quiere potenciar la cirugía mayor ambulatoria, que actualmente supone el 58% de las 225.000 intervenciones quirúrgicas que se realizan en Cataluña.

BarcelonaLas listas de espera para visitarse con el médico, realizar una prueba diagnóstica u operarse han sido siempre el talón de Aquiles del sistema sanitario catalán, sobre todo después de una pandemia que sacudió todos los niveles asistenciales. Sin embargo, este viernes el conseller de Salud, Manel Balcells, ha sacado pecho de una reducción sustancial del porcentaje de pacientes que tenían pendiente someterse a una intervención quirúrgica y estaban fuera de plazo. Es decir, que ya han excedido el tiempo de resolución que la propia conselleria marca como espera máxima para su operación sin haber pasado todavía por quirófano. Según explicó el conseller, aunque la demanda no deja de crecer, ahora hay un 61% menos de personas que tengan que esperar más de la cuenta para operarse; una situación que nunca se había visto desde el 2007, hace 16 años.

El año pasado en Catalunya se realizaron 408.000 cirugías, unas 39.000 más que en el 2022. Esto ha hecho que, actualmente, haya 9.500 personas menos en la lista de espera de estas intervenciones fuera de plazo. El propio Balcells se estrenó como consejero calificando las demoras en la accesibilidad al sistema sanitario de "inaceptables" y comprometiéndose a revertirlas durante su mandato.

En el caso de las cirugías, y según regula Salud en una orden departamental, los tiempos de espera no pueden exceder de 45 o 60 días en el caso de las extirpaciones de tumores; los 90 días, en las cirugías cardíacas, y los 180 días, para operaciones de cataratas y prótesis de cadera y rodilla.

El conseller ha recordado que el pasado marzo impulsó un plan con 110 millones de euros para reducir las listas de espera tanto en la atención primaria como en las pruebas diagnósticas y las intervenciones quirúrgicas. Las listas de espera para operaciones, pruebas diagnósticas y visitas al especialista fuera de plazo han descendido, respectivamente, un 61%, un 30% y un 12% respecto a 2022, según datos cerrados a 31 de diciembre de 2023.

En una comparecencia a los medios este viernes, Balcells ha insistido en que garantizar el acceso al sistema de salud y evitar demoras en la atención de la ciudadanía es una de sus prioridades. Ahora, el principal deber pendiente se mantiene en la primaria: en el último año ha recibido casi 2 millones de visitas y, aunque dos de cada tres pacientes ya logran visitarse en cinco o menos días, Balcells ha admitido que estos resultados "se pueden mejorar". De hecho, el objetivo de la conselleria para 2023 era que el 70% de los pacientes se pudieran visitar en este plazo.

(Estamos trabajando para ampliar esta información)

stats