La UE estudia prohibir el uso de etanol en los desinfectantes de manos por posibles riesgos cancerígenos
Un grupo de trabajo de las administraciones comunitarias están investigando si la sustancia es tóxica
BruselasLa Unión Europea está investigando si el uso del etanol es una sustancia que aumenta el riesgo de cáncer y, por tanto, si prohíbe su uso en desinfectantes de manos y detergentes utilizados principalmente en los centros sanitarios, según ha avanzado el Financial Times y ha confirmado el ARA. El uso de esta sustancia está autorizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde la década de los 90, pero uno de los grupos de trabajo de la Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA, por sus siglas en inglés) teme que esta sustancia sea tóxica, aumente el riesgo de cáncer y provoque complicaciones.
En este sentido, según la información del diario británico, la agencia europea apunta que, de confirmarse, recomendará que los desinfectantes de manos que contienen etanol –sobre todo utilizados durante la pandemia de la cóvido– sean sustituidos por productos alternativos. Sin embargo, los expertos explican en el Financial Times que deberá evaluarse bien si en algunas situaciones se podría seguir utilizando, ya que en algunos casos puede ser beneficioso si la exposición no es muy elevada.
Las fuentes comunitarias explican a este diario que el grupo de trabajo empezó a tener dudas del uso del etanol en un control rutinario y que lo comunicaron internamente el 10 de octubre. El encuentro del comité de expertos de la agencia europea se reunirá entre el 24 y el 27 de noviembre y decidirá si clasifica o no el etanol como sustancia nociva para la salud. A continuación, el ECHA enviará su recomendación a la Comisión Europea, que es el brazo ejecutivo de la UE y quien tendrá su última palabra. De momento, Bruselas evita hacer ningún comentario y adelantar qué decisión tomará a la espera de la evaluación de los expertos. "La evaluación está en curso", constatan las mismas fuentes en el ARA.
Alarma en la industria farmacéutica
La Agencia Europea de Productos Químicos ya arrojó una consulta pública a principios de este año en la que planteaba prohibir el uso del etanol y provocó una gran reacción de cerca de 300 implicados en la producción, venta y consumo de productos que contienen esta sustancia. La mayoría de las respuestas al planteamiento del organismo comunitario se oponían a la prohibición de que ahora está estudiando el grupo de expertos.
De hecho, según el Financial Times, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ya pidió el pasado mayo a las autoridades de los estados miembros de la UE que "establecieran la desinfección de manos con alcohol como método principal para la higiene de manos". En todo caso, los propios expertos de la agencia europea consultados por el diario británico apuntan a que las empresas podrían solicitar exenciones o derogaciones de la prohibición ante una potencial falta de productos alternativos, al menos de forma temporal.