Salud

Ultrasonidos para recuperar el control de las manos

El Germans Trias es el primer hospital público que ofrece una técnica nada invasiva para eliminar el temblor involuntario

3 min
Una intervención con el nuevo aparato de ultrasonidos focalizados de alta intensidad (HIFU) del hospital de Can Ruti

BarcelonaSon movimientos involuntarios, incapacitantes y angustiosos. El temblor esencial en las manos o el causado por la enfermedad del Parkinson es un trastorno neurológico que impide hacer tareas básicas y sencillas como beber agua sin derramarla, comer de forma autónoma, afeitarse sin cortarse o escribir un Whatsapp sin pulsar más de una letra a la vez. Empeoran con la edad y, a pesar de que existen fármacos para controlar estos temblores, en Catalunya todavía hay unas 8.000 personas que no responden a los tratamientos convencionales. Muchas viven su día a día con vergüenza y frustración y se ven obligadas a limitar su vida social por este motivo. Ahora, sin embargo, disponen de una alternativa, una cirugía poco invasiva que les puede cambiar la vida, que no requiere hospitalización y que, por primera vez, será financiada por el sistema sanitario público: los ultrasonidos focalizados de alta intensidad (HIFU, en inglés). El Hospital Germans Trias i Pujol será el primer centro público del país que usará esta técnica para minimizar la estremecimiento. En algunos casos, directamente desaparecen de forma indefinida y los afectados recuperan su independencia.

La técnica HIFU consiste en administrar diferentes fajos de ultrasonidos (sonidos de frecuencias no audibles) a 60 grados a través de un casco. Cuando los fajos se cruzan, a una intensidad baja, lesionan el punto del cerebro donde hay la célula que causa las temblores en el hipotálamo, sin afectar otros tejidos cercanos y sin causar efectos secundarios. La intervención se hace a través de un ordenador que monitora a tiempo real la temperatura e intensidad de los ultrasonidos y con el paciente despierto, que se convierte en un guía más para el cirujano, que tiene que ser muy preciso en la intervención. Hasta ahora, los pacientes con Parkinson tremórico y con temblor esencial que no responden al tratamiento farmacológico se tienen que someter a cirugías para la implantación de electrodos en las estructuras cerebrales, que generan más riesgo de efectos secundarios.

Desde hace solo un mes, cinco personas se han podido beneficiar de esta intervención, que hasta ahora era una posibilidad para unos cuantos: solo se ofrecía en la sanidad privada en algunas ciudades españolas, ninguna de ellas catalana. El hospital calcula que a lo largo de este año se podrán atender a un centenar de personas más y que a partir de 2023 se operarán 200, todas seleccionadas por criterios de gravedad y equidad territorial. "La mejora es inmediata y persistente", afirma el jefe de la unidad de enfermedades degenerativas del Germans Trias, Ramiro Álvarez. De hecho, la tasa de efectividad de los ultrasonidos a través de resonancia magnética es superior al 75% en todos los casos: tres de los pacientes se han recuperado totalmente y los otros ya han mejorado muy significativamente.

"Esto cambia la vida de la gente"

Una de las personas que espera poder ser intervenida con ultrasonidos es el exalcalde de Barcelona y presidente del consejo de administración del Institut Català de la Salut (ICS ), Xavier Trias, que sufre temblor en las dos manos desde los 17 años. Trias ya se trató ahora hace dos años con esta técnica el temblor de la mano izquierda en una clínica privada fuera de Catalunya. Para la segunda mano, asegura, esperará a que lo puedan atender en Can Ruti. El temblor, explica, "había llegado a unos extremos que se había convertido en invalidante". Pero después de la intervención, asegura que su mano derecha ha recuperado toda la autonomía. "Es cómo mágico. No es una cuestión estética, esto cambia la vida de la gente. Ahora escribo y entiendo lo que escribo", resume Trias.

Los resultados de la operación son inmediatos, casi milagrosos, y apenas genera efectos secundarios. A la persona que es intervenida le operan primero la mano dominante (la mano con la que hace la mayoría de tareas) y el control de los espasmos ya se empieza a ver en la misma litera de la resonancia. Por ejemplo, el paciente se puede acercar una cuchara a la boca casi sin temblar. Ahora bien, la mejora persistente quizás no se acaba de lograr hasta después de 12 meses. Para poner en marcha este modelo se ha hecho una inversión de 5 millones de euros, si bien cada tratamiento tiene un coste de al menos 13.000 euros adicionales por persona. El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, ha presidido el acto de presentación de esta técnica acompañado del equipo de Neurología del Germans Trias y ha celebrado la puesta en marcha de lo que considera un "equipamiento de país", al cual tendrán acceso todos los ciudadanos, vivan donde vivan, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

stats