Salud

La universidad enseña a dormir: nace una cátedra del sueño en la UB

La Facultad de Medicina y AdSalutem unen fuerzas para impulsar la formación y la investigación y fomentar buenos hábitos de descanso

ARA
2 min
Un niño que ya duerme solo en su habitación.

Barcelona"Dormir poco o dormir mal es un mal negocio", advierte el profesor de la Universidad de Barcelona (UB) Alejandro Iranzo, quien a partir de ahora es también director de la nueva cátedra del sueño y sus trastornos. Una calidad y una cantidad inadecuadas del sueño se asocian con enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas y es necesaria formación e investigación para revertir esta situación. Por eso la UB y AdSalutem Institut del Son han unido esfuerzos y han creado esta cátedra con el objetivo de generar y difundir contenido que pueda ayudar a las personas que padecen trastornos del sueño y promover hábitos de descanso saludables.

Cada vez hay más personas que sufren este tipo de trastornos, por lo que los impulsores creen que el sector sanitario debe volcarse en la formación y la investigación para promover una medicina del sueño que contribuya a "construir vidas saludables". Enfermedades como el ictus, el infarto, la obesidad, la diabetes, el Parkinson y el Alzheimer, entre otros, se asocian a dormir poco y mal.

El presidente de AdSalutem, Antoni Esteve, insiste en la importancia de la investigación para trasladar los avances científicos a las personas que sufren trastornos del sueño y rebajar el riesgo de estas patologías asociadas. Con la creación de esta cátedra, se impulsarán cursos de formación clínica para universitarios y profesionales sanitarios, estancias en unidades del sueño, investigaciones, publicaciones científicas e incluso un premio nacional de investigación sobre esta disciplina. Esteve cree que se necesitan más tratamientos para trastornos como el insomnio, las apneas, la parálisis del sueño y el síndrome de las piernas inquietas y la colaboración entre ambas instituciones es un "binomio potente" para conseguirlo.

El párroco de la UB, Joan Guardia, ha reivindicado la figura de Iranzo como la mejor persona para sacar adelante este proyecto, ya que es "una autoridad mundial" en el estudio de los trastornos del sueño. De hecho, según ha explicado el decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Antoni Trilla, el director de la cátedra ha colaborado con publicaciones junto a Meir Kryger, profesor emérito de la Universidad Yale, considerado el padre de la medicina del sueño.

stats