Sanidad autoriza la tercera dosis para las personas de entre 18 y 39 años

La Comisión de Salud Pública reduce el intervalo a cinco meses para recibir esta dosis de refuerzo de la vacuna

1 min
Una mujer después de recibir la vacuna en un punto de vacunación masivo en Barcelona.

MadridLa Comisión de Salud Pública ha decidido este jueves ampliar la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus para las personas de entre 18 y 39 años. El ministerio de Sanidad amplía de este modo la estrategia de inmunización de la población hacia las capas más jóvenes de la sociedad y lo hace en plena sexta oleada. Los contagios siguen disparados y la incidencia en todo el Estado llegó a más de 3.000 casos este miércoles. Con todo, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, hablaba ya de una "ralentización" del ritmo de contagios.

La Comisión de Salud Pública también ha acordado reducir un mes el intervalo de tiempo que se tenía que esperar para recibir esta tercera dosis. Hasta ahora se tenían que esperar seis meses desde la última vacuna, pero a partir de ahora este periodo se reduce a cinco meses. "Va en consonancia al que han hecho países de nuestro entorno", ha justificado Darias en rueda de prensa. La ministra, además, ha dicho que hay evidencia científica de que a partir de los seis meses después de recibir la segunda dosis se empieza a "reducir la efectividad" de la vacuna.

Antes de las vacaciones de Navidad, la Comisión de Salud Pública autorizó esta tercera dosis para las personas de entre 50 y 59 años y bajó el umbral hasta los mayores de 40 años. Además, también incluyó a todos los vacunados con AstraZeneca, que ahora pueden recibir la tercera dosis de la vacuna una vez pasados tres meses desde la última dosis de la vacuna.

stats