Salud

Sanidad llevará a Ayuso a los tribunales para negarse a crear el registro de objetores en el aborto

Madrid considera que esta herramienta sirve únicamente para perseguir a los médicos que se niegan a asistir este derecho de las mujeres

BarcelonaLa ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado que llevará a la Comunidad de Madrid a los tribunales después de que no haya elaborado el registro de objetores de conciencia que dicta la ley del aborto. Para la responsable de la cartera de Sanidad, esto supone "una rebelión contra la ley, la democracia y las mujeres". En este sentido, García se ha preguntado "qué le ocurre" a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, "contra las mujeres". El anuncio lo hizo después de participar en un acto de Más Madrid, junto al secretario de estado de Sanidad, Javier Padilla, en el que confirmaron que Madrid es la única comunidad autónoma que no ha elaborado el registro. Un anuncio que ha reafirmado este lunes el presidente español, Pedro Sánchez, afirmando que el gobierno español solicitará a la Abogacía del Estado "presentar un recurso contencioso administrativo ante el TSJ de Madrid" para "defender los derechos de las madrileñas".

"Iremos a los tribunales, iniciaremos los trámites para interponer un contencioso administrativo y la señora Ayuso deberá responder ante los tribunales con relación a esta obstaculización", ha dicho la responsable del ministerio, que no ha perdido la ocasión para desear que la presidenta madrileña se recupere de sus problemas de salud. Eso sí, acto seguido García cargó con fuerza y ​​aseguró que Ayuso se comporta "al más puro estilo trumpista". De hecho, considera que evitando realizar el registro que el viernes por la noche debía presentarse, la presidenta de Madrid se declara "en rebelión contra el derecho de las mujeres al aborto" y que está actuando de forma "reaccionaria" contra ese derecho. Según el argumentario de la ministra, la Comunidad de Madrid hace caso omiso del dictamen del Tribunal Constitucional y va a la vez en contra de la ley del 2023. --BK_SLT_LNA~ Ayuso considera que este registro, que comunidades gobernadas por el PP como Aragón y Baleares han acabado creando, sólo sirve para "perseguir" a los médicos que se niegan a los médicos. De hecho, la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha dejado bien claro que prefiere que sean los tribunales los que tengan la última palabra en relación con el registro y no un "gobierno sectario", en referencia al ejecutivo de Pedro Sánchez. "En la Comunidad de Madrid creemos en el aborto legal, seguro y poco frecuente. No señalaremos a nadie, ni perseguiremos a quienes aborten ni a quienes practican o no abortos", argumentó Matute, quien sostuvo que si les obligan a crear un registro de objetores, "con la Constitución en la mano", actuarán "para defender la libertad". Un posicionamiento político de la presidenta madrileña y todo su equipo de gobierno que ha llevado a García a cargar con fuerza contra la líder del PP. La titular de Sanidad remarcó que Ayuso se puso "una vez más al lado equivocado de la historia".